Martes, 22 de Octubre 2024
Tecnología | No se han tenido reportes de nuevas caídas de ceniza o de columnas eruptivas importantes

Disminuye vibración interna anormal del volcán Tungurahua de Ecuador

Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad y lapsos de relativa calma.

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.- El Instituto Geofísico de Ecuador informó hoy que ha disminuido la "vibración interna anormal" registrada en la mañana de ayer en el volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, en la frontera entre la provincia homónima y la del Chimborazo.

En un comunicado, el Instituto señaló que desde la tarde de ayer no se ha vuelto a presentar la vibración interna anómala (tremor volcánico) y no se han tenido reportes de nuevas caídas de ceniza o de columnas eruptivas importantes.

Si bien al momento todavía se producen bramidos ocasionales y la emisión permanente del volcán se presenta con un bajo contenido de ceniza, el Instituto considera que "la energía interna en general ha disminuido a niveles similares a los que se tenían antes de los eventos de la mañana de ayer".

"Al momento no se prevé que una actividad eruptiva mayor pueda sobrevenir en el corto plazo, esto es en cuestión de horas o días", aclara.

Hace dos años ocurrió la primera de las dos grandes erupciones de este volcán del año 2006 y que causó grandes efectos en la zona, especialmente en los cultivos.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país, que cuenta con cerca de medio centenar de volcanes a lo largo de toda la cordillera andina.

Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad y lapsos de relativa calma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones