Jueves, 23 de Enero 2025
Tecnología | Fue de los primeros catarrinos que se dispersaron desde África hacia Eurasia

Descubren un primate de más de 11 millones de años

Investigadores han descubierto una nueva especie: una familia extinta de primates rudimentarios

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA.-  Investigadores catalanes han descubierto en el vertedero de Can Mata, en la cuenca catalana del Vallés-Penedés, una nueva especie de primate pliopitécido, una familia extinta de primates llamados 'simios del Viejo Mundo'.

Los fragmentos de mandíbula y molares encontrados demuestran que Pliopithecus canmatensis pertenece a este grupo, que incluye a los primeros catarrinos que se dispersaron desde África hacia Eurasia.

Bautizada como Pliopithecus canmatensis en honor al lugar donde ha sido hallada, la nueva especie fósil arroja luz sobre la evolución de la superfamilia de los pliopitecoideos, primates que incluyen varios géneros de catarrinos basales, un grupo que divergió antes de que se separaran las dos superfamilias actuales del grupo: los cercopitecoideos (monos del Antiguo Continente) y los hominoideos (antropomorfos y humanos) y que prosperó en Eurasia durante el Mioceno Inferior y Superior, hace entre 23.5 y 5.3 millones de años.

El escenario evolutivo más probable para este grupo es que los pliopitecoideos fueran los primeros catarrinos en dispersarse desde África hacia Eurasia, donde experimentaron una radiación evolutiva en un continente inicialmente vacío de otros antropoideos.

La nueva especie pertenece a la subfamilia de los pliopitecinos, que podrían haberse originado a partir de un ancestro llamado dionsisopitecino en Asia, desde donde se habrían dispersado hacia Europa a finales del Mioceno Inferior, hace unos 15 millones de años.

Con información de el mundo.es

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones