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Tecnología | 'Lúdica' está buscando reforzar y fortalecer habilidades y destrezas de los alumnos

Convocatoria para juegos electrónicos didácticos sigue vigente

'Lúdica' está buscando reforzar y fortalecer las habilidades y destrezas de alumnos de educación básica

Por: NTX

El objetivo del proyecto es que los niños logren expresar sus ideas y sentimientos de manera concreta y coherente. ARCHIVO  /

El objetivo del proyecto es que los niños logren expresar sus ideas y sentimientos de manera concreta y coherente. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/DIC/2011).- La convocatoria para participar en el certamen "Lúdica" 2011, dirigido a universitarios y docentes de Latinoamérica para proponer videojuegos educativos y entretenidos que ayuden a reforzar y fortalecer las habilidades y destrezas de alumnos de educación básica en temas de expresión oral, mantiene su vigencia hasta el 4 de marzo de 2012.

Se trata de un concurso realizado por Inoma A.C. y Universia México, en su primera edición para Latinoamérica y la segunda para México. El propósito es que los estudiantes de primero a sexto grado de primaria desarrollen sus capacidades para comprender el uso del lenguaje oral y escrito.

También, que los infantes sean capaces de expresar sus pensamientos e ideas de manera correcta y coherente, así como para desarrollar sus habilidades hacia el análisis y contenidos de los diferentes tipos de textos, estimulando la creatividad para dar a conocer pensamientos, sentimientos, intereses y observaciones.

Los videojuegos propuestos deberán tener tres niveles que incrementen la dificultad de los conceptos, y deberán incluir un parámetro que mida el avance a través de la acumulación o pérdida de puntos.

El director de Inoma, Antonio Purón, expresó que se busca que los concursantes ayuden a mejorar la educación de los niños de primaria, siendo ésta una oportunidad para aquellos interesados en el desarrollo de una educación didáctica.

Por su parte, el director general de Universia México, Arturo Cherbowsky, señaló que es de suma importancia impulsar el aprendizaje y la enseñanza a través de plataformas alternativas.

Las bases del concurso están dirigidas a estudiantes que cursen una licenciatura en cualquier país de América Latina, o docente de una institución educativa de nivel superior, quienes deberán registrarse como usuarios de Universia. No existe un límite en el número de propuestas.

El juego debe estar pensado para ser usado en una computadora a través de Internet y planeado para que el participante obtenga o pierda puntos.

Debe ser divertido, lúdico y llamativo para el perfil de los jugadores, también deberá avanzar de nivel de dificultad, siendo éste de tres tipos: básico, medio y avanzado.

Se pueden mezclar los conceptos de cada nivel para que dentro de un mismo juego puedan desarrollarse habilidades para distintas áreas.

Los proyectos se reciben desde el 24 de octubre pasado y hasta el 4 de marzo de 2012, los ganadores se darán a conocer a través del sitio http://ludica.universia.net.mx/bases.html el 19 de marzo de 2012. En esta página se encuentran también los formatos que los interesados necesitan descargar para participar.

Las propuestas se enviarán al correo informa.ac@gmail.com, pues no se recibirá ningún trabajo enviado por paquetería u otro medio, los participantes recibirán una notificación de recibido.

En caso de que el proyecto no cuente con los requisitos necesarios, el participante será notificado vía correo electrónico y tendrá la oportunidad de volver a enviar su propuesta una vez que se haya completado.

El participante deberá aceptar que al enviar su propuesta cede los derechos de producción, distribución y eso del mismo, manteniendo la atribución de la autoría.

El jurado se conformará por expertos en tecnología educativa y junto con un equipo de especialistas en el desarrollo de videojuegos determinará si los proyectos ganadores pueden realizarse; en tal caso, los premiados deberán contactar a Inoma A.C. para su posible colaboración.

Los participantes deberán desarrollar un contenido que adjunte descripción, diagrama de flujo y 'storyboard' de acuerdo al formato descargable de la página de convocatoria, en el que además se deberán incluir la justificación, objetivos del juego, tipo de videojuego, la narrativa y la mecánica.

Se seleccionarán a tres ganadores, el primero y segundo lugar recibirán un iPad y el tercero 500 dólares, y se les notificará a través de un correo electrónico.

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