Lunes, 20 de Enero 2025
Tecnología | La Declaración de Gijón puso fin hoy a tres jornadas de debates

Ciudades de España e Iberoamérica urgen ampliar el acuerdo de Kioto

La Asamblea General del CIDEU, celebrada en la ciudad española de Gijón (Asturias), emitió una declaración que valora el papel estratégico de las ciudades en la lucha contra los problemas medioambientales

Por: EFE

GIJÓN, ESPAÑA.- Las 41 ciudades participantes en el XVI Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) abogaron hoy por una ampliación urgente del acuerdo de Kioto que incluya las necesidades de las grandes urbes para enfrentarse al cambio climático.

La Asamblea General del CIDEU, celebrada en la ciudad española de Gijón (Asturias), emitió una declaración que valora el "papel estratégico" de las ciudades en la lucha contra los problemas medioambientales y asume el compromiso de "impulsar la participación ciudadana en los procesos de construcción de las ciudades".

La Declaración de Gijón puso fin hoy a tres jornadas de debates en las que los representantes de las ciudades españolas e iberoamericanas evaluaron proyectos de desarrollo sostenido.
En el acto de clausura, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, asumió la presidencia del Centro, en sustitución del alcalde de la ciudad mexicana de Durango, Jorge Herrera Caldera, que ha concluido su mandato.

También se celebró la ceremonia de hermanamiento de las ciudades de Durango y la puertorriqueña de Caguas, con la firma de un protocolo e intercambio de obsequios entre sus representantes.

La asamblea general ha declarado "la necesidad urgente de ampliar el acuerdo de Kioto para alcanzar un nuevo compromiso internacional que tenga en cuenta el papel de la ciudad como parte y solución del grave problema que en relación con el cambio climático y la sostenibilidad afronta la humanidad".

El documento advierte que "el proceso de cambio climático a nivel global amenaza la sostenibilidad y los equilibrios medioambientales que forman la base de la vida y la convivencia de las personas" y sobre la "presión insostenible" que se ejerce sobre los combustibles fósiles.

En ese sentido los expertos participantes en el Congreso manifestaron la necesidad de "buscar nuevas estrategias para ajustar los niveles de consumo y el impacto negativo en los equilibrios globales".

El documento final critica la posición de algunos países desarrollados frente al cambio climático, a los que acusan de "actuar como si los límites no existieran" y de "mostrar al resto de la humanidad un camino que nunca podrá recorrer".

Según los representantes de las ciudades participantes, esta situación "generará un impacto negativo en los ecosistemas y una gran frustración global".

"El modelo energético basado en la quema de combustibles, el consumo de agua, la movilidad urbana y el volumen de residuos generados actúan contra la sostenibilidad del planeta con tal celeridad que es urgente dar una respuesta global", añade el texto.

"Las ciudades son en la actualidad el vértice en el que concurren las actividades económicas, de ocio y residenciales" y por ello, según el documento, deben ser consideradas como el epicentro de las estrategias para un desarrollo sostenible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones