Viernes, 11 de Octubre 2024
Tecnología | El director del evento y el alcalde anuncian mejoras para la próxima edición

Campus Party se queda en Zapopan

El director del evento junto con el presidente municipal anuncian que el proyecto que intentará crecer en participantes y áreas de exposición

Por: EL INFORMADOR

Buscan que el #CPMX6, el siguiente año, tenga 15 mil participantes y con opciones de utilizar hoteles aledaños a Expo Guadalajara.  /

Buscan que el #CPMX6, el siguiente año, tenga 15 mil participantes y con opciones de utilizar hoteles aledaños a Expo Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUNIO/2014).- Campus Party 2015 será en Zapopan. Luego de cuatro años de llevarse a cabo en la Ciudad de México, este año fue la primera ocasión en que salió de la capital y se instaló en Expo Guadalajara. Y el siguiente año también será así, anunció el director del evento, Raúl Martín Porcel, junto con el alcalde zapopano, Héctor Robles Peiro.

"Para despejar dudas, queremos contarles que continuamos... Campus Party se queda acá en Zapopan. Estamos determinando si nos quedamos en Expo Guadalajara pero el evento se queda en Zapopan y en Jalisco, con la posibilidad de darle más cabida" dijo el español, quien ha participado en todas las ediciones de este evento internacional nacido en España en 1997.

Con 10 mil 500 campuseros registrados, más cinco mil en la lista de espera; Martín Porcel dijo que a partir del mes de septiembre se abrirá la convocatoria, con la intención de que los que acudieron este año reafirmen su participación el siguiente, pero también para incluir a los que están en la lista de espera.

En total, buscan que el #CPMX6, el siguiente año, tenga 15 mil participantes y con opciones de que se queden en hoteles aledaños a Expo Guadalajara, con quien están a punto de cerrar el trato en las próximas semanas.

Por su parte, el alcalde de Zapopan dijo que el ayuntamiento seguirá siendo patrocinador del evento, pero no de manera económica sino en el manejo de las relaciones con empresarios, la vinculación con las universidades y el gobierno estatal y federal; y en caso de que se requiera, con inversión pública.

Este año el cabildo zapopano aprobó un monto de cinco millones de pesos para las necesidades de este evento, dinero que no se ha ejecutado gracias a que se han conseguido más de 400 "partners", empresas que auspician la celebración del evento. Y una de ellas, la más importante, es la empresa Telefónica Movistar, quien trajo la idea a México.

Robles Peiro señaló que buscarán que CampusParty 2015 no se enturbie políticamente, por lo que pedirán a los organizadores que se lleve a cabo una vez que hayan concluido las elecciones que renovar las presidencias municipales.

Drones y tecnología ecológica, la novedad del siguiente año

Le atinaron a los temas: open data, internet de las cosas e impresión 3D. Esos fueron los temas novedosos que aportó el Campus Party de este año. Pero emergieron dos temas que tendrán sus propias áreas para la siguiente edición: drones y automóviles eléctricos.

Martín Porciel adelantó que buscan tener un área de espacio abierto para experimentar con drones y automoviles eléctricos de avanzada, para el siguiente año. "Incluso que los autos puedan salir a la calle. Ha probar todo lo que viene, es una manera de que Campus Party fomente la tecnología ecológica.  Entender la responsabilidad y el poder de difusión que tenemos, si hacemos o acercamos las formas de desplazarse sin contaminar".

Además, el siguiente año podría consolidarse la opción de que los campuseros tengan la posibilidad de dormir en un hotel, para los que no quieran hacer camping en la Expo. La idea que se plantea es homogenizar los precios en habitaciones de hoteles alrededor del complejo, y que se sorteen los espacios.

Balance general

Sin dar los resultados finales, el Ayuntamiento de Zapopan estima que se podrían generar hasta 100 empresas como resultado de las gestiones que se pudieron hacer a lo largo de cuatro días de trabajos.

A esto se añaden 600 millones de dólares que estuvieron disponibles para financiamiento público y privado que llegaron a Expo Guadalajara con la intención del desarrollo de empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información.

Para Robles Peiro, el Campus Party representa una manera de seguir impulsando el gobierno digital como una posibilidad de acercar las instancias gubernamentales, sus procesos y trámites, a la ciudadanía. "Muchos funcionarios que no conocían el potencial, se dieron cuenta de lo grande que puede ser", confesó el alcalde.

Cuidarán más los contenidos

El tema que causó más controversia fue una conferencia llamada "cómo hackear a la mujer" además de una edad a quien se le puso un código QR en la parte trasera de su entallada falda.

El hashtag #CPMXmisoginia se convirtió en una tendencia tuitera a nivel mundial. Y ante esto, el director de Campus Party afirmó que: "se reaccionó rápido y no hay nada nuevo que hacer. Siempre nos hemos dirigido con respeto".

Con más de 600 horas de contenidos, que una conferencia haya pasado el filtro y "al final haya cambiado la presentación, es un error que no se puede repetir". Martín Porcel dijo que ya se abrió un expediente sobre el caso, pues la persona que dio la conferencia es un funcionario público a quien se le podría inhabilitar hasta por 10 años.

En el caso de la edecan, "no era un patrocinador oficial. Ellos compraron su ticket, hicieron eso, y nosotros les pedimos que abandonaran la arena (Campus Party)".

De ahora en adelante, anunció el director, buscarán que se publique el contenido de las conferencias para que sean los mismos campuseros quienes se pongan de acuerdo para pedir que se retire o que se permita ese tipo de contenidos.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones