Martes, 22 de Octubre 2024
Tecnología | Los pobladores afectados por la ceniza continuaban hoy retirando el polvo acumulado en las veredas y de los techos de sus casas.

Alivio en Patagonia por lluvias que disminuyen cenizas del Chaitén

Las precipitaciones se registraron en la ciudad argentina de Esquel y poblados aledaños a Chubut; las autoridades mantienen estado de alerta.

Por: EFE

BUENOS AIRES.- Las lluvias en la Patagonia argentina permitieron hoy reducir la presencia de ceniza a raíz de la erupción del volcán chileno Chaitén, aunque otras localidades como Trevelín mantenían la escasa visibilidad ocasionada por el polvo.

Las precipitaciones se registraron en la ciudad argentina de Esquel y poblados aledaños de la provincia de Chubut, aunque las autoridades mantienen el estado de alerta, indicaron fuentes oficiales.

Sin embargo, se incrementó la presencia de ceniza en la localidad argentina de Trevelin, uno de los distritos locales afectados por el volcán chileno y situados del lado argentino de la cordillera de los Andes.

El volcán se mantiene estable, aunque "no se puede descartar una actividad mayor", informó la Secretaría argentina de Ambiente.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó hoy que en las provincias patagónicas de Neuqúen, Río Negro, Chubut y Santa Cruz continúa la reducción de visibilidad por la presencia de ceniza volcánica.

En tanto, las autoridades enviaron este domingo cuatro plantas de tratamiento y dos camiones con 30 mil litros de agua potable a Esquel, donde preocupa la contaminación debido a la cantidad de ceniza que ha caído en la zona.

A esta ciudad viajaron, además, la secretaria argentina de Ambiente, Romina Picolotti, y un grupo de científicos para analizar la situación y acercar la ayuda necesaria a las personas afectadas, indicaron portavoces oficiales.

Por su parte, los pobladores afectados por la ceniza continuaban hoy retirando el polvo acumulado en las veredas y de los techos de sus casas para evitar que vuelva a dispersarse en el aire.

La lluvia de ceniza causó en los últimos dos días el cierre de escuelas, la reprogramación de vuelos, la suspensión de actividades turísticas, un incremento de las consultas en los centros de salud por irritaciones oculares y problemas respiratorios y la distribución de mascarillas.

A causa de la inesperada erupción fue evacuada la población de Chaitén, un pequeño pueblo de 4.000 habitantes situado a 1.220 kilómetros al sur de Santiago y a 10 kilómetros del volcán del mismo nombre, de sólo 960 metros de altitud.

EFE, 4-05-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones