Martes, 26 de Noviembre 2024
Tecnología | Venezuela se retracta. China, Alemania y Suecia no construirán nuevas plantas nucleares

Al Gore se complace por la suspensión de proyectos nucleares en el mundo

Durante una ponencia en Colombia, el destacado activista ambiental, criticó al gobierno estadounidense por permitir la construcción de plantas de energia atómica en zonas sísmicas

Por: EFE

Al Gore participa hoy en el foro Pensar en verde. Estrategia económica para el siglo XXI en Bogotá. EFE  /

Al Gore participa hoy en el foro Pensar en verde. Estrategia económica para el siglo XXI en Bogotá. EFE /

BOGOTÁ, COLOMBIA (16/MAR/2010).- El exvicepresidente estadounidense Al Gore dijo hoy en Bogotá que espera que muchos otros países sigan el ejemplo de aquellos que en América, Asia o Europa han anunciado la suspensión de sus proyectos nucleares a raíz de la emergencia que afronta Japón por daños en la central de Fukushima.

"Estoy seguro (de) que muchos otros países seguirán este ejemplo", afirmó Gore durante un foro sobre el cambio climático convocado por el diario bogotano El Espectador y que tuvo como conferenciante central al también premio Nobel de Paz de 2007.

El exvicepresidente norteamericano expresó que lo complace que el "(el presidente) Hugo Chávez haya tomado la decisión de no construir la planta nuclear en Venezuela" que tenía previsto desarrollar con tecnología de Rusia.

"China también ha desistido de la construcción (de más plantas), Alemania y Suecia también han suspendido sus planes de construir otras plantas nucleares", agregó Gore, quien se ha convertido en un activista sobre el cambio climático reconocido en todo el mundo.

A pesar de su complacencia por estas suspensiones, Gore (1993-2001) admitió que la crisis japonesa no tendrá incidencia en el papel de la energía nuclear en el mundo.

El terremoto y posterior tsunami del pasado viernes en el noreste de Japón afectó a varios reactores de la central de Fukushima, planta en la que se han dañado tres de sus reactores, según la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Gore observó que "hay que tener mucho cuidado no solamente en el diseño dentro de las plantas, sino también fuera de ellas".

"Por favor, que no las construyan en zonas propensas a movimientos telúricos", pidió luego, para aclarar que la suya no es una crítica a Japón, sino a su propio país, que ha hecho lo mismo: levantar centrales en áreas susceptibles a sismos.

El Nobel de Paz precisó que Estados Unidos tiene dos plantas nucleares en California y que, una de ellas, "está en la zona que se vio afectada por la alerta de tsunami de la semana pasada".

Estados Unidos tiene en operación 104 plantas nucleares, casi la cuarta parte de las 437 que están en funcionamiento en treinta países del mundo, y de ellas obtiene el 20 por ciento de la energía que consume.

"Creo que la tecnología hay que manejarla con mucho más cuidado y atención", dijo Gore, aunque reconoció que en un lapso de quince a veinte años "habrá nuevos diseños de reactores más pequeños y más seguros".

Sin embargo, el también premio Óscar al Mejor Documental en 2007 por "Una verdad incómoda", sobre el cambio climático, sostuvo que esa no es la respuesta al problema.

"La energía renovable es la respuesta a este problema", afirmó Gore, cuya comparecencia fue precedida por la del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Más de 1.200 personas asistieron al foro "Pensar en verde. Estrategia económica para el siglo XXI".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones