Martes, 26 de Noviembre 2024
Suplementos | El pueblito busca ganar fama entre los visitantes, sin perder su aire mágico

Yelapa, el paraíso marino

El pueblito busca ganar fama entre los visitantes, sin perder su aire mágico

Por: EL INFORMADOR

No es extraño que la vista que ofrece Yelapa a sus visitantes los deje sin aliento.  /

No es extraño que la vista que ofrece Yelapa a sus visitantes los deje sin aliento. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2014).- El pequeño pueblito de Yelapa es una alternativa para el descanso de la mente, del cuerpo y del espíritu, ya que es un lugar rústico con naturaleza y playa, donde se puede practicar caminata, esnórquel, buceo y además bañarte bajo su cascada.

Este lugar, que está dentro de la franja costera de Costa Alegre y pertenece al municipio de Cabo Corrientes, da la sensación de estar en una pequeña isla en el Pacífico Sur, es un refugio tranquilo para aquellos en busca de un estilo de vida muy informal.

El delegado regional de Turismo en la zona de Costa Alegre, Alfonso Espinoza Estrada, dijo que Yelapa “es una playa agradable, en la cual hay que llegar de preferencia por vía acuática, por lancha, la cual se puede tomar en Boca de Tomatlán, en un recorrido aproximado de 20 a 25 minutos”.

 Agregó que lo pintoresco de esta población es que “no se ven automóviles en el lugar, es algo muy natural y se pueden practicar una serie de actividades con mucho contacto con la naturaleza, como paseos a caballo, esnórquel, buceo y caminata”.

Expresó que hay una cascada dentro de la población, “en la cual, los visitantes pueden disfrutar de un agradable baño, ya que tiene una poza donde está agradable el agua, es una parte bonita, pues se encuentra rodeada por mucha vegetación”.

Manifestó que en lugar de calles hay senderos cubiertos por cemento, “por donde uno camina a través de diversos comercios donde hay artesanos que principalmente se dedican a la talla de madera, y el tipo de vegetación que hay es semiselvática”.

Para el apetito


Uno de los atractivos del pueblito es la gastronomía, que es creada con los pescados y mariscos que hay en la zona, “y algo muy representativo es degustar el pay de Yelapa, que tiene una preparación muy especial, con un sabor muy distintivo en relación a otros”.

Además hay una bebida tradicional: la raicilla; “que se destila en el municipio de Cabo Corrientes en su mayoría; y otras de opciones que podemos encontrar son áreas para la relajación, donde se practica yoga, o diferentes tipos de masaje”.

“Todo está muy junto, hay una parte, donde se puede disfrutar de la playa y de ahí trasladarse al pueblo, y de ahí a otra donde está el río El Tuito, pero todo está muy cerca, aunque a veces el traslado lo tiene uno que hacer a través de una embarcación”, afirmó.

Expresó que con los artesanos de Palo de Rosa de Javier, se pueden comprar ensaladeras, rodillos, floreros, palillos chinos y muchas otras cosas fabricadas en el palo de rosa cultivado localmente.
Además, en la playa dorada, se puede probar una rebanada de coco, pay de limón o chocolate, o se puede disfrutar de mariscos frescos en uno de los merenderos cubiertos con palapas que se encuentran en la playa.

El delegado explicó que la población no es muy grande, “no llega a los 500 habitantes más o menos, y los espacios para alojamiento son de diversas categorías, ante la Secretaría de Turismo se tienen tres hoteles registrados, pero hay muchos alojamientos de manera particular que se pueden disfrutar”. La invitación está sobre la mesa. ¿Se anima usted a vivir una aventura en Yelapa?

TOMA NOTA

Para llegar


Tome la carretera número 15 desde Guadalajara con dirección a Tepic. Entonces,  continúe por la carretera 68 hacia Las Varas, que entronca con la  200 hacia Puerto Vallarta.

En Puerto Vallarta hay que tomar una panga o lancha que lo transporte a Yelapa, pues es la única forma de llegar es por mar.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones