Martes, 26 de Noviembre 2024
Suplementos | Fresca luminosidad

Un ventanal a tu medida

De diferentes tamaños, colores y materiales, las ventanas son indispensables para decorar y armonizar con sus bondades cualquier hogar

Por: EL INFORMADOR

Las ventanas tienen un doble propósito: dar ventilación a un espacio y proveerlo de iluminación. ESPECIAL  /

Las ventanas tienen un doble propósito: dar ventilación a un espacio y proveerlo de iluminación. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2010).- Además de darle un toque personal a tu casa,  las ventanas tienen mucho más qué ofrecer en cada una de las estancias y habitaciones.

Al momento de decidir qué tipo de ventana se colocará en las diferentes áreas de la vivienda, se deben tomar en cuenta una serie de aspectos,  para hacer de éstas un complemento ideal: el tamaño del inmueble, el tipo de decoración, el clima del lugar y hasta la seguridad en el sitio, pueden ser determinantes para la elección final.

“Una ventana debe cubrir ciertas normas de calidad y asimismo debe ser funcional. Hay que recordar antes que nada que tienen dos principales funciones: nos permiten aprovechar la luz natural, con lo que brindan iluminación armónica a los espacios y, desde luego, proporcionan ventilación, que es indispensable en ciertas áreas del inmueble” asegura el arquitecto Alejandro González Camacho.

Aire fresco y luz al natural

Las áreas comunes, aquellas que con mayor frecuencia son sede de reuniones, como la sala de estar y el comedor, requieren mayor ventilación en una casa, porque “son espacios en los que hay mayor concentración de gente, habitualmente durante el día, que cuando hace más calor”, e iluminación natural.

En los dormitorios, por el contrario, una ventana no es la mayor prioridad, especialmente cuando éstos no son ocupados a lo largo del día y son recurridos (como es habitual) para dormir. En este caso, “una ventana mediana resulta efectiva y suficientemente cómoda para cubrir las necesidades”.
Por último están lugares como la cocina y los baños, en los que fundamentalmente por salud, resulta indispensable la presencia del al menos una ventana.

“En ambos lugares es básico tener una ventana de tamaño razonable (proporcional al del cuarto), que funcione como un acceso de luz natural y que, de igual manera sea fácil de abrir y cerrar para que permita la ventilación en los momentos en que se requiera”.

Estilo y diseño

En la actualidad, los diseños de ventanas son muy variados, las hay cuadradas, ovaladas, rectangulares; las que van de piso a techo, medianas o muy pequeñas; corredizas y de doble apertura, ya sea que se abren para adentro o para afuera y las que sencillamente no se abren, sólo brindan el beneficio de la iluminación y, desde luego, cubren el fin decorativo. Además están las que resaltan detalles en los cristales, muy comunes hoy en día, y que le dan un toque especial al diseño, ya que brindan variedad de colores, grabados y gruesos.
Cómo será tu ventana, depende de tus gustos y las necesidades del espacio donde se ubicará.

TIPS

DE ILUMINACIÓN: un complemento casi indispensable son las cortinas, con éstas podrás controlar la cantidad de luz que quieres dejar pasar. Si las ventanas son pequeñas y no brindan mucha iluminación, necesitará cortinas ligeras y muy claras, o transparentes.

DE VENTILACIÓN: si quieres atenuar el paso del aire, puedes colocar un delgado mosquitero que, además, evitará el acceso de zancudos y otros pequeños insectos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones