Miércoles, 27 de Noviembre 2024
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Un nuevo eléctrico alemán

En un lanzamiento global, BMW lanzará este coche en tres ciudades distintas a finales del mes

Por: EL INFORMADOR

Forma parte del “Proyecto I”, lanzado desde el año 2007.  /

Forma parte del “Proyecto I”, lanzado desde el año 2007. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2013).-Serán tres las ciudades de distintos Continentes las que inicialmente verán los primeros pasos del BMW i3, antes de que termine este mes de julio. El coche contará con una autonomía extendida, un motor eléctrico de buen torque, y sin emisiones contaminantes.

De esta forma, el “Proyecto I”, nacido en 2007, está cerca de cristalizarse. Pero, mientras llega el momento, BMW ha dado a conocer algunos detalles sobre este nuevo auto, junto con sus primeros datos.

Con la intención de contar con un integrante “ecológico”, el desarrollo de los coches eléctricos de BMW ha tenido un importante lugar en los últimos años. Es así, que el primero en nacer es el i3, en una oleada de coches compactos que vendrán más adelante.

Este i3 contará con un motor eléctrico que erogará el equivalente a 170 HP y 250 newton-metro de torque. El 0-100 km/h lo realizaría en 7.2 segundos, mientras que de 0-60 km/h lo realiza en 3.2 segundos. El tiempo de recuperación de 80 a 120 km/h, en tan sólo cinco segundos. Son datos que se acercan al de un auto deportivo.

Enfocado al ahorro

La razón de ser de cualquier coche eléctrico, es contaminar lo menos posible (independientemente de su proceso de fabricación y reciclaje de baterías) la autonomía del i3 eléctrico llega a ser de hasta 200 kilómetros (en condiciones controladas) para mover sus 1,195 kilogramos de peso. Un peso algo similar al peso de un Fiat 500 o un Chevrolet Spark. De estos kilos, 230 corresponden a la batería de 22 kWh.

La batería de iones de litio pueden recargarse al 80% en 30 minutos, para entregar una autonomía aproximada a 160 kilómetros (similar a lo que ofrece el Nissan Leaf). Hay que recordar que el cálculo de la computadora sobre la autonomía, como en los motores de combustión, es aproximada y depende del tipo de manejo para que sea más o menos los kilómetros aproximados que durará la carga (o la gasolina).

La autonomía extendida


El i3 ofrece autonomía extendida, gracias a un motor de combustión de 34 HP (25kW), que entrega otros 160 kilómetros de autonomía máxima en el depósito de nueve litros de combustible. En suma, batería y combustible nos darían cerca de 300 kilómetros de autonomía. Nada mal.

La tecnología utilizada en el i3 se parece mucho a la del Opel Ampera o el Chevrolet Volt (son el mismo coche), y podría decirse que por tener estos dos motores es un híbrido. Sin embargo, para BMW como GM, a diferencia de un coche híbrido, el motor del combustión pasa a segundo término, por lo que el uso es primordialmente eléctrico.

Por otro lado, el i3 contará con llantas de 19 pulgadas de diámetro, especialmente diseñados para colaborar en el ahorro de energía, con medidas 155/70, de baja fricción. La distribución del peso está en el orden de 50/50, además de un bajo centro de gravedad y tracción trasera.

Cuando llegue al mercado, lo que debe suceder en las próximas semanas, deberá contar, gradualmente, con una red de recarga que pueda ser competitiva frente a los autos de combustión interna. Por otro lado, el precio, de ser atractivo, podría darle un vuelco a este naciente segmento de autos eléctricos de lujo. Ya veremos.

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