Jueves, 02 de Enero 2025
Suplementos | Un destino que lo mismo es paraíso natural que viejo pueblo minero y destino colonial

Taxco, deseos bañados en plata

Es momento de descubrir las múltiples facetas de un destino que lo mismo es paraíso natural que viejo pueblo minero y destino colonial

Por: EL INFORMADOR

Taxco ofrece a sus visitantes un ambiente único, combinación de sus calles empedradas rodeadas de casonas antiguas. EL INFORMADOR / J. Monroy

Taxco ofrece a sus visitantes un ambiente único, combinación de sus calles empedradas rodeadas de casonas antiguas. EL INFORMADOR / J. Monroy

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2015).-  El Estado de Guerrero es un destino turístico caracterizado por notables escenarios: por una parte sus bellezas naturales representadas en la playa y la montaña, además de su amplia tradición gastronómica. Taxco es uno de sus municipios que cuenta con la denominación de Pueblo Mágico, distinción que avala la alta satisfacción de los visitantes al encontrar un sinfín de atractivos y actividades por hacer en este pueblo con un bonito rostro colonial.

Ubicado al norte de la Entidad federativa, Taxco ofrece a sus visitantes un ambiente único, combinación de sus calles empedradas rodeadas de casonas antiguas. Resulta sobresaliente el terreno donde se fundó la ciudad, pues las calles suben y bajan de manera empinada desde estrechos callejones para desembocar en las pequeñas plazas que embellecen la vista. Para disfrutar de mucho mejor forma esta particularidad, en Taxco hay varios miradores desde los que se aprecia la totalidad del poblado Igualmente, cuenta con un teleférico que recorre parte de la urbe desde las alturas. En promedio son 173 metros de altura sobre los que pasa, para realizar un recorrido de 800 metros desde Los Arcos (la entrada) hasta Monte Taxco.

El nombre oficial de esta ciudad es Taxco de Alarcón, en honor a su hijo pródigo más famoso, el escritor Juan Ruiz de Alarcón. Este dramaturgo nació en el siglo XVI en Taxco, para luego trasladarse a España, donde hizo su carrera. Para honrar su memoria, además de estar presente en la toponimia de la ciudad, también se realizan las Jornadas Alarconianas, un festival cultural donde se pueden apreciar puestas en escena de clásicos de Alarcón como La verdad sospechosa o Los pechos privilegiados.

En Taxco es tradición la actividad minera, sobre todo en la extracción de plata. Gracias a ello, en tus calles encontraremos numerosos puestos que venden artesanías realizadas con este codiciado mineral.


Monumental arquitectura

Sin duda, el Templo de Santa Prisca es una visita obligada para apreciar las construcciones virreinales. Este recinto sacro se edificó en la década de los cincuenta del siglo XVIII. Debido a que se halla en una hondonada de la ciudad, sus dos torres se aprecian desde la distancia, con un lucimiento mayor de su estilo churrigueresco. Ya más cercanos podemos apreciar la fachada con el notable detalle de Santa Prisca. Al interior ostenta retablos en madera y hoja de oro.

Otras iglesias a visitar son Iglesia de Guadalupe y la Iglesia de la Santísima Trinidad. Si la ruta de los templos en Taxco propone una opción para el turismo religioso, hay buenas noticias, pues además de las iglesias en la ciudad podremos ver el Cristo gigantesco de 20 metros, en lo alto del Cerro del Atache.

También del siglo XVIII data el Palacio Municipal. La particularidad de algunos de sus espacios es que todavía son el hogar de muebles de la época, pero su mayor atractivo es un mural que cuenta la historia nacional.

La Casa de la Cultura es otro punto básico en un tour arquitectónico por Taxco. El inmueble lleva el nombre de Casa Borda, debido a que su construcción fue encargada por José de la Borda, catalán al que también le debemos el Templo de Santa Prisca.


Los museos de la zona

Muy cercano a este templo podemos visitar el Museo William Spratling. El personaje que le da nombre a este espacio museográfico fue un inmigrante estadounidense que llegó a Taxco a finales de los años veinte. Su visión empresarial lo llevó a reactivar la industria platera del lugar, creando también un taller. Como afición por el pasado de México, Spratling coleccionaba piezas prehispánicas. Por ello, dentro del museo que lleva su nombre hallaremos una colección de objetos previos a la conquista, además de obras contemporáneas realizadas en plata.

Otro museo a tomar en cuenta es el Museo de Arte Virreinal, que alberga un acervo referente a ese periodo en la historia de nuestro país, con énfasis a las obras de corte religioso. El sitio donde está es una construcción de tipo barroco que data de finales del siglo XVIII. A principios del XIX se hospedó allí mismo el multifacético alemán Alexander von Humboldt, hecho por el cual también se le conoce al lugar como Casa Humboldt.

Un museo más que combina la historia con el popular mineral que se extrae de las minas cercanas a Taxco es el Museo de la Platería Antonio Pineda. El coleccionista que le da nombre al museo juntó una gran diversidad de objetos de plata realizados por talleres de artesanos y diseñadores. El resultado es una muestra del arte platero mexicano. El sitio también se le conoce como Patio de las Artesanías.


Maravillosa naturaleza

Pero no sólo la mano del hombre ha creado los más bellos espacios en Taxco: la naturaleza nos brinda las Grutas de Cacahuamilpa, un espacio subterráneo que podemos recorrer para apreciar las formaciones milenarias de estalagmitas y estalactitas. Estas grutas se encuentran a unos 30 kilómetros de la ciudad.

 Más cercano a Taxco veremos la Cascada de Cacalotenango, a 13 kilómetros de la ciudad. La caída de agua es el nacimiento del arroyo Plan de Campos, con una caída bifurcada que alcanza en su punto más alto los 80 metros.


Para chuparse los dedos

Mientras nos acercamos al sur de México, la gastronomía gana en su riqueza por la oferta y la variedad de sus especialidades. En particular, Taxco tiene platillos que deleitarán al comensal. Un extra que la visita a Taxco nos da es la posibilidad de consumir preparados exóticos, como lo son los hechos a partir de insectos, como los jumiles.


TOMA NOTA

El camino

Para llegar a Taxco desde Guadalajara podemos tomar dos rutas básicas: una aérea y otra terrestre. Por carretera haremos alrededor de 7 horas y media. Por avión la mejor ruta sería viajar al aeropuerto de Acapulco y de ahí trasladarse vía terrestre hasta Taxco.


SABER MÁS

Lugar para domir

Hotel Agua Escondida (Plaza Borda, núm. 4). Este hotel tiene sus instalaciones en pleno centro de la ciudad, justo frente al Templo de Santa Prisca y a un lado del Zócalo.

La cuota por noche para una habitación doble parte desde los 1,100 pesos.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones