Suplementos | El Toyota Camry 2015 siempre ha sido la opción tradicional y segura de su segmento Señorial por excelencia El Toyota Camry 2015 siempre ha sido la opción tradicional y segura de su segmento, y así sigue Por: EL INFORMADOR 21 de marzo de 2015 - 05:31 hs Elegante. Con un traje de etiqueta, el Camry nos ha demostrado al paso de las generaciones un diseño sobrio y neutral. EL INFORMADOR / M. Castillo GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2015).- 1 Diseño No es sencillo para Toyota hacer cambios en su auto de mayor venta en el mercado más rentable del mundo: Estados Unidos, pero la marca cambió todo para 2015, salvo el techo y ahora su frente se ve algo menos neutral. 2 Espacio Continua tan bueno como siempre. Cuatro o hasta cinco ocupantes más equipaje tendrán en el auto un buen lugar donde desplazarse, con asientos que buscan la comodidad y ninguna otra cosa. 3 Equipo y terminados Hay una mejora en los terminados interiores del Camry, más en este XLE que probamos, pero sigue siendo promedio, es decir, tan lejos de los mejores como de los peores. Con el equipo pasa lo mismo. 4 Motor Aquí no hubo cambios y no era necesario. La máquina V6 de 3.5 litros con 268 HP siempre ha sido de lo mejor de Toyota y es más que suficiente para mover el auto con agilidad en la ciudad y con sorprendente fuerza en carretera. 5 Dirección y cambio La caja de seis velocidades se entiende tan bien con el motor como dos colegas que trabajan juntos desde hace décadas. La dirección es confortable, pero no hay que esperar precisión, mucho menos deportividad. 6 Cajuela Es curioso como autos menores que el Camry pueden tener más cajuela, pero los 435 litros están dentro —como casi todo en el auto— del promedio de su segmento. Suficiente para llevar maletas medianas en un viaje. 7 Seguridad Mejoró mucho el auto en este apartado. El Camry tiene 10 bolsas de aire y una estructura más rígida que los hace merecedor del Top Safety Pick Plus de la exigente IIHS estadounidense. Aquí no es promedio, es superior. 8 Manejo La competencia del Camry, tal vez su mayor atributo dinámico, es ser absolutamente neutral. Mire sus números y está a la par de sus rivales, pero ni el piloto ni sus ocupantes se enterarán. No es para entusiastas. 9 Valor por tu dinero Probablemente es uno de sus mejores atributos, no sólo por lo que ofrece a cambio de lo que se paga por él, pero lo que viene añadido como el servicio y el valor de reventa. 10 Durabilidad Si hay algo incuestionable en el Camry es su durabilidad. Aún más ahora que su conjunto mecánico tiene tanto tiempo en el mercado y sus posibles —y raras— fallas han sido corregidas. Es una recomendación segura. FICHA TÉCNICA DATOS TÉCNICOS Motor Frontal transversal Cilindros V6; 3.5 litros Turbocompresor No Potencia 268 HP @ 6 mil rpm Torque 248 libras-pie @4 mil 700 rpm Tracción Delantera Transmisión Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial. SUSPENSIÓN Delantera Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora Trasera Independiente, con resortes helicoidales y barra estabilizadora FRENOS Delanteros De discos ventilados, con sistema (ABS), EBD y BA Traseros De discos sólidos, con sistema (ABS), EBD y BA DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica DIMENSIONES en milímetros Largo 4 mil 805 Ancho mil 820 Alto mil 470 Distancia entre ejes 2 mil 740 Peso mil 523 kilogramos RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO Aceleración de 0 a 100 km/h en: 9.97 segundos Frenado de 100 km/h a 0 en: 41 metros Cuarto de milla: 15.87 segundos @ 131 km/h Velocidad máxima: 200 km/h Temas Autos Toyota Lee También ¿Alemania puede competir contra China? BMW M5: Más de 700 caballos… Y sin poder usarlos Hoy No Circula Sabatino: Autos que no pueden transitar este 23 de noviembre ¿Qué pasa con los carros cuando hace mucho frío? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones