Miércoles, 27 de Noviembre 2024
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Se acerca la eléctrica BMW

A un año del lanzamiento del i3, la marca comenzará a probarlo en la capital del país

Por: EL INFORMADOR

Es el primer coche eléctrico de BMW que se producirá de forma masiva.  /

Es el primer coche eléctrico de BMW que se producirá de forma masiva. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2013).- Hace casi cuatro meses, BMW nos dio un adelanto en Nueva York de lo que será su nuevo auto eléctrico, el i3, pensado para mejorar y eficientar la movilidad de las grandes urbes y que se venderá en nuestro país dentro de 12 meses. Sin embargo, para comenzar a calentar motores... o mejor dicho, la batería, la marca bávara lo rodará desde ya, para aprender más de él en nuestro país, evidentemente bajo pruebas controladas.

Siempre que un eléctrico llega, como fue el caso del Nissan Leaf, las preguntas son las mismas: ¿Cuánta autonomía tiene?; ¿Cómo no quedarse sin energía en la batería?; ¿El Gobierno Federal dará algún incentivo?; ¿Realmente un coche eléctrico significa ahorro y “salvará” al planeta con sus bajas emisiones contaminantes? Las respuestas aún siguen siendo las mismas, al cabo se trata de un camino de aprendizaje y consolidación de este tipo de movilidad.

Lo que queda claro es que el BMW i3 será un coche práctico para quienes recorren pocos kilómetros y siempre dentro de una ciudad, pero que tiene su precio (si vemos lo que pide la marca por él en Europa o Estados Unidos) ya que deberá superar el medio millón de pesos sin duda, pero con la ventaja de tener “menores cuidados con respecto a un coche de combustión interna”. Ya veremos.

Promete desempeño

Equipado con un motor eléctrico sincronizado, cuyo peso es de 50 kilogramos, eroga una potencia de 125 kW, equivalente a 170 HP, con un torque de 250 newton-metro, disponibles de forma inmediata. Con esto, el coche acelera como un auto deportivo, en 7.2 segundos de cero a 100 km/h, según BMW.

Por otro lado, la ligereza de su construcción, hecha de un habitáculo de “carbono de alta resistencia”, hace al i3 30% más ligero, en comparación a una construcción de aluminio. Con esto se compensa el peso de la batería, que ronda los 200 kilogramos (de las 1.2 toneladas que pesa todo el vehículo), situada en la parte baja, para ofrecer una mayor estabilidad en el manejo, al tener un centro de gravedad más cercano al piso.

El i3 alcanza una velocidad máxima de 150 km/h y su autonomía se ubica entre los 130 y 160 kilómetros, suficientes para recorridos urbanos. También eso está por verse, ya que hemos comprobado que situaciones de tráfico, o dependiendo del pie del conductor, esa autonomía varía mucho en coches similares, como fue el caso del Nissan Leaf que tuvimos de prueba.

Por lo pronto, BMW trabajará con las compañías Shneider y General Electric, para instalar las estaciones de carga en el hogar, así como en centros comerciales, principalmente, donde existirá la posibilidad de recargar la batería en tres horas.

Esto no es todo, si el cliente elige la opción de “rango extendido”, el i3 sería equipado con un pequeño motor de combustión de dos cilindros, ubicado en la zona de la cajuela, que ampliaría la autonomía hasta los 300 kilómetros. Será ideal para los que van un poco más allá de la ciudad.

Con esto, el BMW i3 da otro paso que lo acerca a México. A partir de ahora, hay un año para sacar conclusiones y ver qué tal será su adaptación a las condiciones de este país.

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