Lunes, 25 de Noviembre 2024
Suplementos | Con el nuevo Koleos, Renault inicia una etapa distinta en su vida en México

Renault Koleos

Los franceses entran en la era de los “crossover”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aprovechando la sinergia que el grupo Renault-Nissan está creando, y dada la creciente demanda por los vehículos recreativos en todas partes, la marca francesa desarrolló su primer camioneta crossover a partir de la plataforma de Nissan, que da vida a X-Trail y Rogue. La inversión de su desarrollo fue de 400 millones de Euros, en lugar de 700, debido a ese ahorro en el uso de plataformas. Su fabricación en Corea, gracias a la asociación con Samsung, mantiene los costos de producción más controlados.

El estilo del Koleos es Renault genuino. No comparte ningún panel de carrocería con sus primas orientales y se notan los rasgos de la familia francesa, tanto en la forma de los faros y parrilla dividida, como con el logo del rombo al centro. Renault conjugó el espacio y comodidad de un monovolumen, el manejo de un auto y capacidades de todo terreno. Se ofrecen además tres distintos rines de aluminio de 17 pulgadas para cada versión: Expression, Dynamic y Dynamic AWD.

Por dentro, tiene una buena calidad de armados y materiales. El espacio interior da sensación de amplitud, pero el espacio para piernas atrás es algo estrecho. La compuerta trasera se abre en dos partes: la escotilla de forma normal hacia arriba, pero también la sección inferior puede abrirse, para permitir mayor facilidad de maniobras al subir o bajar la carga. El piso se puede hacer plano abatiendo la segunda fila. Incluso el asiento del copiloto puede abatirse, para acomodar objetos de 2.5 metros de largo.

Además, está muy bien equipada. Desde la versión “Expression”, que incluye vestidura en tela, aire acondicionado manual; equipo eléctrico; sistema de audio con CD MP3, con entrada auxiliar en consola y seis bocinas; molduras y manijas en negro; alarma con sistema antiarranque; bolsas de aire frontales, laterales y de cortina.

La versión “Dynamic” agrega vestidura de piel; A/A electrónico bi-zona con salidas para asiento trasero; control de velocidad; consola multifuncional con descansabrazos, red de carga; portalentes; mesas tipo avión en respaldos delanteros; espejos, manijas y molduras al color de la carrocería; barras en techo color aluminio; freno de mano electrónico, cortinillas en puertas traseras y faros de niebla. Como opción está el toldo panorámico, con quemacocos “Open Sky”. Y la versión Dynamic AWD, además de la tracción integral, incluye un sistema de audio Bose con cinco bocinas, dos tweeters, fuente de poder y subwoofer.

En la parte técnica, aprovecharon también el desarrollo de Nissan y cuenta con el motor cuaro cilindros, 2.5 litros y 170CV, acoplado a una transmisión continuamente variable con modo manual de seis relaciones prefijadas. La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, para una marcha estable, y los frenos son de disco en las cuatro ruedas con ABS, programa de estabilidad y asistente de frenaje SAFE.

Para la versión 4x4 cuenta con un sistema AWD All Mode-i, que reparte automáticamente la fuerza entre las cuatro ruedas, para optimizar la tracción y el consumo. En caminos con buena adherencia transmite la fuerza sólo a las ruedas traseras. Tiene también modo 2WD, para mejorar el consumo si no vamos a salir del asfalto, o el modo Lock, en que distribuye 50% de la fuerza a cada eje y bloquea el diferencial, para circular en lugares off-road.

El Koleos llega a México importado de la planta de Busan, Corea, y sus precios son: Expression $259,000; Dynamic $287,000 o $302,000 con el toldo Open Sky; y $323,000 el Dynamic AWD. Renault aumenta además su garantía a 3 años o 100 mil Km. defensa a defensa. Esperan vender 600 unidades en el resto de 2008 y 3,000 Koleos el año entrante.

Erick Haw Mayer


Radiografía

MOTOR                L4, 2.5 litros, 16v DOHC
POTENCIA           170hp @ 6000rpm
TORQUE              167 lb-pie @ 4400rpm
TRANSMISION      Continuamente variable, tracción integral opcional
SUSPENSION       MacPherson / Multilink, con barras estabilizadoras d/t
FRENOS               Disco ventilado / disco, con ABS, ESP y SAFE
PRECIO                de $259,000 hasta $323,000 pesos

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