Domingo, 24 de Noviembre 2024
Suplementos | Renault Safrane 2011

Redefine su lujo

Con una estructura sólida, gran espacio interior y aplomo en su manejo, este auto da una vuelta de 180 grados

Por: EL INFORMADOR

El Safrane 2011 presenta un porte distinto al modelo anterior, mejorando su atractivo visual. M.CASTILLO  /

El Safrane 2011 presenta un porte distinto al modelo anterior, mejorando su atractivo visual. M.CASTILLO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2011).-  Hace un par de años, cuando recién ingresó el Renault Safrane a nuestro país como modelo 2009, tuvimos la oportunidad de manejarlo en una prueba de tres meses. Aún tenemos esa sensación de aquel coche que significaba para Renault, un vehículo de entrada al lujo. Para no hacer la historia larga,  encontramos su manejo así como sus interiores demasiado “desanimados”. Ahora, tuvimos la oportunidad de manejar este nuevo Safrane 2011, por las carreteras de Mérida, Yucatán. Como dato, este coche proviene de una nueva plataforma que ya no toma prestada una estructura del Nissan Altima, sino más bien, del Samsung SM5, o mejor conocido como Latitude en algunos países.

Diseño con emoción

Como dijimos, el anterior (o mejor dicho actual Safrane) tiene un diseño muy conservador. En el Safrane 2011, encontramos algo más que formas serias. Desde el diseño de los faros, hasta las elegantes calaveras, ya nos inspiran algo más de emoción y se ve como un coche que atina muy bien a lo que buscan sus potenciales clientes, que según Renault, rondan los 50 años de edad.

Este singular auto incorpora una nueva imagen que viene a refrescar la gama de autos de Renault en nuestro país, siendo el cuarto auto proveniente de la planta de Samsung en Busán, Corea del Sur, junto al Fluence, Scala y el Koleos. La estrategia le ha resultado a la marca francesa, ya que en el auto tenemos un buen nivel de equipo, sumado a un precio que será competitivo.

El mejor equipamiento

Se cuestionó en la presentación, ¿por qué solamente una versión? La respuesta de los encargados de mercadeo, se refirieron a que se ofrecerá una versión con lo mejor del equipamiento posible, con mejores materiales y un ensamble que se nota está bien hecho. Es decir, contará en la versión Dynamique, con asientos de piel; calaveras con luces LED; rines de aluminio de 10 brazos; doble escape con punta cromada; doble luz antiniebla posterior. En cuanto al interior cuenta con estereo y sistema de audio proporcionado y adaptado por la marca Bose. Cabe destacar el buen nivel de sonido que ahora presenta el Safrane, gracias a 10 bocinas y altavoces distribuidos en el habitáculo. Por otro lado, lleva conexión USB y tecnología Bluetooth; asientos y volante tapizados en piel; aire acondicionado de doble zona; seis bolsas de aire y encendido con tarjeta, mediante un botón. En fin, una serie de elementos que son equiparables a lo que ofrecen sus competidores.

Por otra parte, gracias a la longitud de 4.89 metros, el interior se beneficia para ofrecer un espacio realmente amplio. En la banca posterior, tres personas pueden viajar cómodamente, sobre todo, de forma longitudinal hay un gran espacio para estirar un poco las piernas. Y que decir del conductor y copiloto, quienes disfrutan de un amplio rango de movimiento. La cajuela es amplia, con una buena distribución de espacio, al tener 477 litros de capacidad.

Un manejo fortalecido

El Safrane 2011 incorpora un conocido motor que ya utiliza el Altima, gracias a la alianza Renault-Nissan. Se trata del V6, de 3.5 litros, con 240 caballos de potencia. La diferencia está, en que el coche coreano no utiliza una caja CVT, más bien una automática, de seis velocidades. Hemos probado ambas transmisiones y nos queda claro que si se busca más emoción y respuesta inmediata de este propulsor, no hay como una caja tradicional automática. La CVT tiene sus beneficios, sobre todo en bajar el consumo de combustible, pero la transmisión “impulsional”, es para los que exigen al máximo un manejo más desahogado. En combinación a una suspensión independiente en ambos ejes, tenemos como resultado un Safrane más sólido y contundente a la hora de tomar las curvas con desición. Nos gustó que la dirección respondiera a nuestras necesidades de rebase en carretera. Al mismo tiempo, que los cuatro pasajeros que estábamos a bordo, nos sentiamos cómodos tanto con el manejo, como en su confort en cada una de las plazas.

En resumen, nos topamos con un Safrane mejor realizado, en comparación al que todavía se comercializa, el cual sigue en esa tendencia “de lujo”, en un segmento donde se encuentra con competidores como lo son las versiones V6 del Honda Accord, el Mazda 6, el Toyota Camry y el mismo Nissan Altima, entre otros. Con un precio de 348 mil pesos, no subirá mucho en comparación a los 335,300 pesos que cuesta el modelo 2010. De esta forma, el auto estará disponible en todos los distribuidores Renault de nuestro país, a partir del primer día de marzo.

Radiografía

Motor: Frontal transversal; seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia- 240 CV @ 6,000 rpm. Torque- 330 newton-metro @ 4,200 rpm.

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R).

Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y distribuidor electrónico de frenado (SAFE).

Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Tracción
: Delantera.

Precio: 348 mil pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones