El primero que conocimos se mostró como concepto en el salón de Sao Paulo, Brasil, en octubre pasado y luego en julio de este año en Buenos Aires, ya en su versión de producción final. Se trata de la Duster Oroch, una pickup compacta basada obviamente en la plataforma de la exitosa Duster, que tiene la característica de ser la única en su categoría que cuenta con doble cabina y cuatro puertas, con lo que puede satisfacer a un público que la busca para trabajo, uso personal o mixto.Esta semana, sin embargo, Renault nos invitó a París para conocer a su más reciente participante en este juego de los vehículos comerciales. Mientras los tractores llenaban el anillo periférico parisino en protesta hecha por los agricultores, la marca francesa recibió a invitados de varias partes del mundo para mostrar la Alaskan, una pickup con capacidad de más de una tonelada que será producida en Barcelona, España; Córdoba, Argentina y Cuernavaca, México. Por supuesto que para hacerlo Renault utiliza las fortalezas que le confieren alianzas como la de Nissan, su principal asociado global, de donde saca la base de la Alaskan de la plataforma de la NP300. La marca no reveló más detalles técnicos que el hecho de que tendría un motor diesel bi-turbo, pero incluso esto dependerá del mercado a la cual esté destinada.Hasta 2016Es un hecho que llegará a México y cuando lo haga veremos que algunos detalles del vehículo que vemos en las fotos son exclusivos de este llamado “show car”, es decir, de esta camioneta que está más adelantada que la categoría de concepto, pero que aún posee exageraciones que no se verán en el producto final. Entre esas cosas se encuentran el portaequipaje superior; los espejos retrovisores con cámaras que muestran y graban qué va adelante del vehículo; ruedas deportivas de gran tamaño y una caja de carga con tres compartimientos cerrados, entre otros.Aún no se mostraron interiores y el diseñador de Renault, el holandés Laurens van den Acker, no quiso confirmar si por dentro sería muy distinta de la actual Nissan NP 300. Marina Picard, directora de mercadotecnia de la división de vehículos comerciales ligeros de Renault, dijo que el nombre Alaskan no es definitivo aún y sí algo en lo que la marca sigue trabajando.Llámese o no Alaskan, la nueva pickup Renault será presentada en 2016 y en la mitad del año entrante ya deberá estar en algunos de sus primeros mercados. Ninguno de los ejecutivos de Renault quiso informarnos si para el mercado mexicano la Alaskan se encontrará por arriba o por debajo, hablando de equipo y motorización, de la NP300 Frontier. Hay que recordar que una tercera pickup basada en esa plataforma será construida bajo la marca Mercedes-Benz, otro socio estratégico de la alianza Renault-Nissan.Es un hecho que para hacerse un jugador global en el terreno de los vehículos comerciales, Renault necesita estar presente en el segmento de las pickups, responsable por nada menos que 38% de esta categoría a escala global. Y ahora ellos estarán presentes en al menos dos de las tres subdivisiones de ese segmento, las compactas y medianas, manteniéndose todavía fuera de las de tamaño completo.Y mientras la Alaskan que será hecha en México sí está confirmada para nuestro país, incluso en un escenario donde su mayor rival, la Nissan NP 300 está “en casa”, la Duster Oroch, que estaría sola como verdadero vehículo de doble cabina entre las camionetas de carga compactas, aún no tiene presencia confirmada en suelo mexicano.EL DATONueva marcaLa división de vehículos comerciales ligeros de Renault adopta una nueva marca de servicios y soluciones de negocios para sus clientes que se llama Renault Pro +. Con esa marca Renault busca acercarse aún más a sus clientes comerciales, tanto individuales como de flotillas, con una estrategia de mercadotecnia, comunicación y servicios dedicados específicamente para ellos, con la idea de encontrar la mejor solución de vehículos y servicios para los consumidores de sus vehículos comerciales ligeros.Sergio Oliveira/París