Sábado, 28 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Óleo cultural

Picasso para principiantes

Algunas ciudades españolas conservan las obras más significativas del artista

Por: EL INFORMADOR

Pablo Picasso es sin duda uno de los grandes artistas de la plástica.ELUNIVERAL  /

Pablo Picasso es sin duda uno de los grandes artistas de la plástica.ELUNIVERAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2011).- Para seguir la ruta de Pablo Picasso es indispensable hacer dos paradas: Málaga, su ciudad natal, y Coruña, la ciudad que lo adoptó, en España.

En su honor

En 2003, los Reyes de España inauguraron el Museo Picasso de Málaga. Tener un recinto que albergara sus primeras obras fue uno de los tantos deseos del artista. La colección se compone de 233 obras que abarcan la variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Desde el clasicismo, sus planos del cubismo hasta sus primeros trabajos elaborados con cerámica. La entrada cuesta seis  euros. Visita el sitio de internet www2.museopicassomalaga.org.

Otro recinto es su casa natal, convertida en la Fundación Pablo Ruiz Picasso. Fue en la primera planta de este inmueble, en el número 15 de la Plaza Merced, donde Pablo vino al mundo la noche de 25 de octubre de 1881.

En el inmueble hay más decuatro mil obras, no sólo del español, sino también de 200 artistas más. Puedes darte una idea de la colección en el sitio de internet www.fundacionpicasso.malaga.eu.

En Coruña

En la calle Pelayo Gómez, se encuentra una puerta blanca, ancha y alta, donde Picasso veía pasar a las mujeres y se inspiraba para dibujar sus siluetas. Esos trazos están dentro de la propiedad con parte del mobiliario.

Para tener acceso debes pagar nueve euros por persona. La Casa Coruña está abierta de martes a domingo.
Madrid y Barcelona

El museo más popular que existe de Picasso es el que se encuentra en Barcelona, pues posee16 salas. Una de las obras que más destaca es Las Meninas, un óleo que muestra el cubismo en todo su esplendor.

Por su parte, Madrid levanta la mano con el Museo Reina Sofía, ahí reposa uno de sus cuadros más afamados del siglo XX: El Guernica, obra que destaca el  inexplicable amor de Picasso por el cubismo.

Por mantener en buen estado las históricas piezas del artista, el recinto cultural impide tomar fotografías, especialmente si éstas requieren de flash. Los elementos de seguridad vigilan cada movimiento el visitante presente.

En algunas de las piezas expuestas en este museo, se pueden incluso apreciar los borrones que el pintor realizó para reubicar los elementos dentro del cuadro. Más informes a través del sitio www.museoreinasofia.es.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones