GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2016).- Justo fue en este año que va terminando cuando FCA, a través de Jeep, hizo crecer la familia Grand Cherokee. Esto ocurrió con la versión Summit 2017, que vino a colocarse por debajo de la variante SRT, la máxima en equipo y poder, por ahora.La Grand Cherokee Summit 2017 no dista de la imagen que ya conocemos de esta utilitaria de lujo. El exterior de esta familiar nos muestra la tradicional parrilla de siete hendiduras con fondo negro, que dibuja la sonrisa típica de la camionetas de la armadora estadounidense. Los faros son alargados e incorporan un halo luminoso en su contorno. Diversos componentes hacen de esta utilitaria un vehículo robusto, pues partes como el cofre; parachoques delantero y salpicaderos tienen un volumen amplio para exaltar la agresividad y actitud imponente. Los costados son fuertes, debido a la colocación de un par de líneas marcadas, las cuales contrastan con los rines de aleación de aluminio con radio de 20 pulgadas de diámetro. Por último, la parte posterior alberga calaveras con tecnología LED; alerón con tercera luz de stop; antena de aleta de tiburón; protector de defensa en color aluminio y doble pipa de escape.La cabina deja claro que está un poco por debajo de la versión tope, pues en ella se observan buenos materiales y calidad en el armado. Tablero; paneles secundarios; volante y asientos comparten el mismo matiz de vestiduras, que dicho sea de paso es cuero. A lo largo del tablero encontramos incrustaciones en madera de acabado brillante, que tal vez lucirían mejor en acabado mate.La tecnología no es ajena a esta imponente camioneta. El cómodo y amplio interior es complementado por una pantalla central de 8.4 pulgadas con navegador GPS; aire acondicionado dual; sistema Uconnect; techo panorámico; apertura y cierre de cajuela remota; sistema de sonido Harman Kardon, y una lista casi interminable y muy deseada de amenidades.Por historia, sabemos de antemano que no se trata de cualquier SUV. La Grand Cherokee Summit cuenta con antepasados que le dan personalidad y abolengo, aspecto que fue visible en nuestro andar por la ciudad, pues fuimos robando infinidad de miradas y cumplidos a lo largo de nuestro trayecto.El motor HEMI de 5.7 litros no sólo suministra la fuerza necesaria para desplazar las cerca de dos toneladas que pesa cada unidad. Los 360 caballos de fuerza entregan su poder de manera constante, y de paso nos endulzan el oído con una inigualable sinfonía en cada vez que ponemos peso en nuestro pie derecho.Atributos deseablesQuien ha manejado una camioneta así sabe que no sólo es fácil alimentar el ego, también lo es acelerar y controlar diversos aspectos de forma atinada, pues la buena dosis de potencia (360 caballos); una caja de ocho relaciones bien sincronizada y una suave dirección, hacen de la conducción algo sencillo y disfrutable, todo complementado por lujo y una apariencia bastante atractiva.Es notable que la homologación de este producto tuvo como objetivo final el buen manejo en ciudad. Lo logra con una generosa altura y visibilidad. Por otro lado, sus enormes dimensiones merman un tanto la frenada, que pide un enérgico accionar en caso de circular a altas velocidades.Pero el tamaño tiene sus ventajas, también tiene la capacidad para viajar con practicidad, ya que el generoso interior cuenta con la incorporación de un quinto pasajero de manera más cómoda contra sus rivales del mismo segmento.De quererlo, es posible usar esta camioneta en condiciones todoterreno, pues la tracción 4X4 Quadra Drive II nos permite diversas formas de manejo fuera del asfalto y una perilla que controla la suspensión adaptable a distintas alturas.La economía no figura entre las prestaciones más destacadas de este coche, pero si estás en busca ahorrar estarías viendo al automóvil equivocado. En esta SUV todo es grande, todo es potencia y en nada se escatima.Por espacio; apariencia; potencia; durabilidad; seguridad; manejo y hasta por ser aspiracional, la Grand Cherokee Summit 2017 es objeto de deseo, aunque no es un sueño alcanzable para cualquiera, pues se tendrá que contar con al menos un millón 49 mil 900 pesos para ser la envidia y centro de atención de quienes gustan de manejar.