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Nissan defiende el Leaf

La marca nipona deja su punto de vista sobre los beneficios de los autos eléctricos

Por: EL INFORMADOR

Nissan Mexicana, que está en el proceso de introducción del auto eléctrico Leaf a este país. ESPECIAL  /

Nissan Mexicana, que está en el proceso de introducción del auto eléctrico Leaf a este país. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2011).- La semana pasada, en una columna titulada “¿Salvar el planeta o sólo las ciudades?”, el periodista Sergio Oliveira, responsable por esta sección, expresó sus sentimientos sobre las tecnologías de propulsión alternas y cuestionó la viabilidad de los autos eléctricos, debido a que estos, en su opinión, sólo mandan la contaminación a otro lugar, ya que la energía eléctrica se genera, en muchas ocasiones, gracias a la combustión de diesel o quema de carbón, entre otros.

Nissan Mexicana, que está en el proceso de introducción del auto eléctrico Leaf a este país, solicitó expresarse sobre el tema, lo que hizo a través de su Director de Relaciones Públicas, Diego Arrazola.

“Podemos aseverar que los vehículos eléctricos (VE) por sí mismos son totalmente limpios. Y a pesar de que pueda existir cierto nivel de emisiones derivado de la generación de energía eléctrica, [hacer autos eléctricos] resulta toda una ventaja y un importante principio para que se detonen las circunstancias necesarias hacia una movilidad más limpia”.
“Por otro lado, la generación de electricidad se encuentra en proceso de mejora continua; depende en gran medida de las iniciativas que lleven a cabo los gobiernos en el mundo. Tan es así que hoy en día, por ejemplo, los países han ido incrementando su capacidad de generación eólica, en busca de una producción de energía cada vez menos contaminante. De acuerdo con la World Wind Energy Association, en los últimos años, se ha registrado un aumento en la capacidad eólica instalada a nivel mundial, que ha pasado de 20,000 MW a más de 120,000 MW”.

 “Asimismo, datos de la International Energy Agency demuestran que 53% de la generación de energía en el mundo proviene de fuentes menos contaminantes que a través de la combustión del carbón y el petróleo. En México, 25% de la energía que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no proviene de combustibles fósiles”.

“En el futuro, se espera que los costos de capital para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables disminuyan, mientras que para los de fuentes fósiles incrementen. Nissan, además de crear un vehículo cero emisiones, está buscando alianzas con gobiernos, empresas generadoras de energía y otras empresas para un futuro sustentable”.
 “Parte de lo que se busca con estas alianzas es que la generación de energía se incline hacia una manera más limpia de crearla. Cada aliado aportará ciertas fortalezas para alcanzar dicho objetivo:

1.Nissan, con la creación de VEs, baterías de alta tecnología, conocimiento y respaldo en este tipo de vehículos.

 2. Empresas, con el uso de flotillas de VEs, respaldo en infraestructura, promoción del uso de VEs.

 3. Gobierno, con la promoción del uso de VEs, respaldo en infraestructura, incentivos fiscales, concientizar a la población, incorporación de VEs a su flota.

 4. Empresa generadora de energía (CFE), con fomentar la energía limpia, ofrecer energía con 400V de tensión a los hogares, expandir la capacidad de generación de energía limpia, subsidios eléctricos”.

Arrazola destaca también lo que llama “Algunas ventajas y características interesantes de los vehículos eléctricos que ayudan a una movilidad más limpia:

1. Son más eficientes que los vehículos de motor de combustión interna (VCI), ya que no presentan pérdida de eficiencia por las acciones de arranque y paro que típicamente caracteriza a las áreas congestionadas.

2. Los VE no necesitan operar en vacío (ralentí) cuando el vehículo no está en movimiento. Mientras que los VCI desperdician combustible mientras están parados en espera de la luz verde del semáforo.

3. Los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno se pueden controlar hasta cierto punto tanto en las plantas generadoras con base en combustible fósil como en los escapes de los VCI; sin embargo, resulta mucho más barato y más confiable controlar las emisiones en un número relativamente pequeño de plantas generadoras que en una gran flota de vehículos”.
 Diego Arrazola concluye diciendo que: “En resumen, este es el inicio en la historia de una nueva forma de movilidad real de cero emisiones. Nissan ha tomado el liderazgo en la industria en este sentido con la introducción del totalmente eléctrico Nissan LEAF y al tomar en cuenta una serie de iniciativas a nivel mundial para un uso cada vez mayor de energías alternativas y renovables”.

 Sobre el tema, Sergio Oliveira se expresó comentando: “Comprendo y respeto la natural postura de Nissan sobre el tema, aunque particularmente, mantengo la opinión que externé en mi columna”.
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