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Nissan Leaf es posible

Nissan se “brinca” la tecnología híbrida, con una solución completamente eléctrica

Por: EL INFORMADOR

Nissan Mexicana organizó una pequeña prueba de manejo del nuevo Leaf. ESPECIAL  /

Nissan Mexicana organizó una pequeña prueba de manejo del nuevo Leaf. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2010).-  En el marco de la reunión que organizó la ONU (Organización de las Naciones Unidas), para tratar temas del medio ambiente, denominado COP16, y teniendo como escenario las playas de Cancún, Nissan Mexicana organizó una pequeña prueba de manejo del nuevo Leaf, que comenzará su andar en México el próximo año, dejándo en claro, que el desarrollo de autos eléctricos a gran escala es posible.

No parece eléctrico

Para los que tuvimos la oportunidad de conducir algunos kilómetros con el Leaf, nos sorprendió más que nada su desempeño. El coche tiene un buen arranque, curvea con precisión y los frenos responden de inmediato. Uno de los puntos que están a favor del auto, es que el paquete de componentes y baterías, se encuentran justo por debajo de la carrocería, permitiendo que el centro de gravedad baje y el coche se perciba con buen aplomo.

El desenvolvimiento del auto nos gustó, ya que acelera como si fuera (sin exagerar) un coche de motor V6, gracias al alto torque con el que fue dotado, de 206 libras-pie, sumado a la potencia de 108 caballos (80kW), que genera dicho motor. La transmisión es simple de utilizar, al contar con un pequeño control en la consola, que nos permite ajustar en modo “D” para avanzar o “R” para la reversa, así como la posición “N”, neutral.

Como ya lo hemos mencionado en anteriores notas sobre el Leaf, el coche cuenta con una batería de iones de litio, que le genera la potencia a un propulsor eléctrico, el cual tiene una autonomía de hasta 160 kilómetros. Esto es suficiente para andar al menos dos o tres días dentro de la ciudad. Si se quiere ir a carretera, en nuestro país, sería algo complicado, ya que no existe una infraestructura desarrollada para tener estaciones de recarga.

Interiores espaciosos

El Leaf basa su plataforma estructural en el Nissan Tiida. Por lo tanto, tenemos un coche de grandes capacidades internas, sobre todo en la banca posterior, donde tres personas caben cómodamente sentadas. Por otra parte, los acabados del auto sorprenden, al asemejarse a los de un auto de lujo, tanto por el silencio de su habitáculo, como en el tacto de los materiales. Cuenta con sistemas como Bluetooth; vidrios y espejos de ajuste eléctrico; entre otras amenidades.

La falta de infraestructura

Para “rellenar”  el Leaf, basta con ir a casa y enchufar el auto a una toma de corriente normal. La recarga completa del coche tardaría (por el voltaje de 110V que se maneja en México) unas 16 horas, con un costo de electricidad de unos 30 ó 40 pesos. Sin embargo, existirán algunas estaciones de servicio de recarga rápida en centros comerciales, con lugares exlusivos para este tipo de coche, donde se podrá “repostar” en media hora, al menos 80% de su capacidad total, mediante un enchufe especial, destinado para este fin.

No se tienen cálculos precisos de cuánta inversión hay que hacer para desarrollar una infraestructura de estaciones eléctricas para recarga de autos, pero como ejemplo, en Estados Unidos actualmente este tipo de estaciones son el equivalente a 10% del total de estaciones de combustible. Por lo que aún falta mucho por desarrollar. Aunque Nissan parece tener calculado como se abastecerán los más de 200 mil autos que pretende producir anualmente en Japón y Estados Unidos.

Buscan incentivos del gobierno

Tomando otra vez como ejemplo a Estados Unidos, nos encontramos que el gobierno de ese país ha incentivado de buena forma la compra de un coche eléctrico. Por ejemplo, el Leaf cuesta 32 mil dólares (cabe destacar que la primer venta de este auto se realizó esta semana, en un distribuidor de San Diego) y de entrada cuenta con un incentivo de siete mil dólares por parte del gobierno de Obama. Sumado a que el gobierno de California ha aportado otros cinco mil dólares de incentivo, deja un auto a precio “competitivo”, de 20 mil dólares en el estado californiano.

En México, Nissan está buscando un tipo de subrogación similar, por lo que el gobierno del Distrito Federal se ha mostrado interesado en este tipo de coches, al asegurar 100 unidades para uso interno, con lo que se da el primer paso en América Latina, con la introducción del Leaf. En cuanto al desarrollo de infraestructura, serán temas que se pondrán sobre la mesa de los distintos gobiernos estatales, para que cada ciudad vaya informándose sobre los beneficios al medio ambiente y la inversión que se podría realizar para tener estaciones de recarga.

Por lo pronto, el Leaf da sus primeros pasos en México, dejando de lado la posibilidad de desarrollos híbridos, para meterse de lleno en el tema eléctrico, donde en 2012, al menos tendrá otros tres modelos que se sumen al Leaf, tanto de Nissan, como de Infiniti. En cuanto su precio, aún no es oficial, pero deberá rondar los 32 mil dólares.

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