Suplementos | En un segmento dominado por el aburrimiento y plásticos baratos, el 3 es un bálsamo Nace un campeón En un segmento dominado por el aburrimiento y plásticos baratos, el 3 es un bálsamo Por: EL INFORMADOR 19 de octubre de 2013 - 00:45 hs EQUIPADO.Dispone de más tecnología, lo que hace atractivo el habitáculo en la versión más cara. / GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2013).- El territorio en el que habitan los autos compactos, hace mucho perdió el encanto y se transformó en una especie de zona de tedio, un lugar en que pareciera una condición indispensable demostrar compromiso con el ahorro, no con el refinamiento; con la transportación pura y simple, no con la emoción. Por fortuna, nos encanta presentarles el antídoto: el nuevo Mazda 3 2014. Las novedades, por supuesto, comienzan por fuera. Estrenando generación, el Mazda 3 tiene silueta distinta y fresca. El frente adopta la forma ya conocida y muy bien lograda de sus hermanos Mazda 6 y CX-5. La parte trasera, al menos en este hatchback, nos parece un poco menos afortunada, alternando ángulos en los que se ve bien con otros en los que parece que algo se “derritió”. El conjunto, sin embargo, resulta agradable a la mayoría y su frescura comienza a mostrar que este, no es un compacto como los demás. Por dentro, la impresión de que estamos hablando de otro nivel, se reafirma. Los materiales del auto son buenos y nos dan placer a los ojos tanto como agradan a los dedos que los tocan. Justo frente al piloto, el reloj principal del tablero de instrumentos muestra que este auto entiende que su espíritu no es sólo el de llevar a personas de un lado a otro nada más, sino hacer que los que lo hagan, disfruten el camino. Lo más importante y voluminoso es el tacómetro, rompiendo la dictadura del velocímetro. Para ver qué tan rápido vas, hay que mirar en la base derecha del mismo reloj, mostrado en forma digital. El volante tiene tantos botones, que por un segundo pensamos estar al mando de un Fórmula Uno. Desde ahí se puede controlar el estéreo; el teléfono que conectamos a través del sistema de manos libres Bluetooth y el control de crucero. Arriba de la consola central, hay una pantalla con muchas funciones, como el sistema de audio, el aire acondicionado, algunos sistemas del auto y los mapas del navegador por GPS, si está equipado con esto. Nuestra unidad estaba preparada para el GPS, pero no tenía el mapa instalado. Mazda pone una advertencia en la que nos informa que el auto está preparado para esto, pero que para tenerlo hay que contratarlo en un distribuidor. Me parece muy bien, ya que otros simplemente no funcionan, sin explicarte por qué no. En la consola, detrás de la palanca de cambios, está el mando central, al más puro estilo iDrive, de BMW. Si hay algo que jamás se nos hubiera ocurrido copiar a BMW, es justo esto. Al menos Mazda tuvo el bueno gusto de poner una pantalla táctil, por ejemplo. Por fortuna, hay también buenas cosas en las que el Mazda 3 se inspira en los alemanes. PARA SABER Según Mazda de México, las versiones con caja manual estarán disponibles en México hasta junio del 2014, lo que serán las más asequibles. Ficha Técnica Motor: Frontal Cilindros: L4; 2.5 litros Turbo compresor: No Potencia: 188 HP @ 5,700 rpm Torque: 185 libras-pie @ 3,250 rpm Tracción: Delantera Transmisión: Autmática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial Suspensión Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora Trasera: Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora Frenos Delanteros: De discos ventilados con ABS Traseros: De discos ventilados con ABS Dirección De piñón y cremallera, con asistencia variable. Dimensiones y capacidades Largo: 4, 465 Ancho:1,795 Alto:1,450 Distancia entre ejes: 2,700 Peso: 1,295 kilogramos. Capacidad Tanque: 51 litros. Cajuela: 364 litros. Resultados en el Autódromo Aceleración de 0 a 100 km/h en: 7.95 segundos. Frenado de 100 km/h a 0: en: 42 metros Cuarto de milla: 16.12 segundos @ 134.6 km/h Velocidad máxima observada: 220 km/h Temas Autos Mazda Lee También Hoy No Circula lunes 25 de noviembre 2024: Autos que descansan en CDMX y Edomex ¿Alemania puede competir contra China? BMW M5: Más de 700 caballos… Y sin poder usarlos Hoy No Circula Sabatino: Autos que no pueden transitar este 23 de noviembre Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones