Jueves, 19 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Por: Maya Navarro de Lemus

Mujeres que dejan huella

Carmen Troyo

Por: EL INFORMADOR

Carmen Troyo, presidenta de Mujer para la Mujer. A.C.ESPECIAL  /

Carmen Troyo, presidenta de Mujer para la Mujer. A.C.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2011).-  El Centro de Capacitación para las Mujeres, (Ceimac) de Mujer para la Mujer, es presidido  por Carmen Troyo , cuyo objetivo es potencializar las capacidades de las mujeres para lograr su superación personal y, por ende, su desarrollo pleno en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve, con cursos de:  autoestima, codependencia, asertividad, ser feliz, proyecto de vida.  Ubicado en  la calle Parral 386, en San Juan de Ocotán, y con el teléfono 31 25  59 19. Todas las mujeres tienen acceso.

¿Inicios?

“Hace siete años nacimos con la inquietud al descubrir que hay un pensamiento sobre el feminismo que se inició el siglo pasado con buenas intenciones y de forma auténtica. La mujer es parte del mejoramiento de la economía a nivel mundial y tiene capacidades impresionantes. Estas posturas se han polarizado surgiendo el feminismo radical; primero: el hombre es el origen de todos los males de la sociedad y la mujer debe enfrentarlo, haciendo un contrapeso con la actitud de destruir  lo hecho por  el hombre y en contra del hombre. Segundo: es ir por la libertad entendida, como falta de límites y referentes tradicionales, universales, la mujer como protagonista, como otro hombre.  Una mujer que haga a un lado la familia, el matrimonio y hogar, para ser otro hombre y ser parte activa de la sociedad haciendo a un lado lo antes valorizado”.

¿Se comprende?

“Sí, y nace de un machismo exacerbado donde a la mujer se la veía como un objeto de reproducción y de orden dentro de la casa. La mujer no tiene derecho a votar hasta 1954, y en épocas no lejanas  en México,  no  podía heredar, no tenía derechos, y entendemos que esto creó resentimientos.  El machismo es la visión donde el hombre es superior a la mujer y ésta, un instrumento para servir al hombre. Entendemos y el entender no significa que se justifica”.

¿Qué proponen?

  “Nosotros proponemos lo que un grupo de grandes  pensadores indican:  la mujer cimenta la familia y el hombre la potencia. Se cree que la madre sola puede, no es cierto. Son necesarios hombre y mujer en la educación de los seres humanos y sabemos que la familia es el núcleo de la  sociedad y donde cada quien aporta lo mejor de sí, salen seres humanos mas enriquecidos”.

¿Qué está pasando?

“Estamos viendo este fenómeno de muchas mujeres solas, sin esto ser un juicio. No es sano, no hay que promoverlo, no es idóneo, y cuando es una realidad: atacarla y remediarla. Es una parte muy delicada donde nosotros tratamos, a través de Mujer para la Mujer, en  el Ceicam, la integración  y capacitación de las mujeres. Donde aportamos un pensamiento de este feminismo más humano, difundiendo ideas sanas y más reales.”

¿Realidades  encontradas?

“Nos dimos cuenta que esto  tiene que estar sustentado en una realidad, no es bueno el sólo tener una línea de pensamiento sin algo concreto. De aquí nace la idea y surgió este Centro de Atención a la mujer  en todos los ámbitos, desde la  psicológica, médica, homeopática, legal y cursos de formación humana. Complementados con un oficio para crecer como personas y sujetos económicos. La mujer mexicana es trabajadora y comprometida”.

¿Herramientas?

“Crecer económicamente, enfatizando la humanidad. Nada sirve tener más dinero si no se tienen herramientas para vivir”.
Carmen Troyo  anota que la miseria más patente y dolorosa es la humana.
Destacar económicamente y humanamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones