Jueves, 19 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Por: Maya Navarro de Lemus

Mujeres que dejan huella

Mujer para la Mujer

Por: EL INFORMADOR

Rocío de la Torre Leaño. ESPECIAL  /

Rocío de la Torre Leaño. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2011).- Iniciaré con unas preguntas acerca de esta institución: Mujer para la Mujer A.C., con Rocío de la Torre Leaño.

–¿Cuándo nace la institución? ¿Con qué inquietudes? ¿Quiénes la conforman?  ¿Papel fundamental en la ONU?

–“Estudié la Maestría de Ciencias de la Familia y tomé un curso con el doctor Michel Schoogans, autor de La cara oculta de la ONU y libros de Demografía, con cifras reales. Pedía existieran universidades con facultades de Ciencias Demográficas y los alumnos pintaran la realidad. Es un experto, un hombre apoteótico, estudioso, habla 11 idiomas. Estuvo en la ONU y vio la cara real de la Organización de las Naciones Unidas, que tienen cosas positivas, sólo que no explican cómo llegan leyes tan diferentes a la idiosincrasia del pueblo mexicano.
“Existen delegados y delegadas que eligen por los países, pero la pregunta es: ¿Realmente deciden y declaran a favor de todos los ciudadanos de su país o solo de una minoría? Las leyes son promovidas por medio de conferencias, llegando a transformarse en leyes, quedando arriba de las nacionales, llamadas supranacionales y dependiendo de un gobierno global. Quieren unificar mentes –muy interesante– que sí fueran con valores, con buena y recta intención. Pero las desfasan y aparecen leyes en que pocos tendrán el privilegio de sobrevivir a este planeta y serán éstos quienes tienen privilegios  y poder. Estas leyes llegan a través de organismos de la ONU.

“En la Asociación buscamos incidir positivamente en políticas públicas e influir  en todos los ámbitos de gobierno, así como a nivel internacional, a través del Registro del ECOSOC que nos otorgó Naciones Unidas.
“Nuestro objetivo fue estar en la ONU, siendo una buena ONG, estas iniciativas incidirán en el mundo algún día. Nosotros nos interesamos por la mujer: Al cambiar una mujer… cambia el mundo.

“Me uní con Conchita Covarrubias y Gloria Chevallier que compartían esta visión. La Asociación nació hace ocho años. Adhiriéndose, Carmen Troyo, quien lleva el CEICAM, y Carmiña Granada Moragrega, el Departamento de Relaciones Públicas. Tenemos alianzas con otras asociaciones. Nuestra estructura abarca tres departamentos: Participación Ciudadana, CEICAM (ayuda concreta a las mujeres), Yo Respondo, para jóvenes.

“Este es el Año de la Juventud, vendrán leyes interesantes, queremos que no se promuevan  las que acaben con la estructura moral  de los jóvenes. Están trabajando jóvenes expertos de México, Monterrey,  Miami, Checoslovaquia, Guatemala, Argentina, Chile, son un equipo de 45 muchachos que hablan varios idiomas, uniéndosenos otros países con  las mismas inquietudes por esas leyes. Estas leyes lejos de ayudar propositivamente a los jóvenes, anulan el bagaje cultural y la educación que por siglos ha regido al país de origen”.

Participación Ciudadana: “Soy  la Directora. Tenemos contactos con 178 Asociaciones que están en el Parlamento Europeo. En 44 países se estableció, La  Objeción de Conciencia, en octubre del año pasado, obligatoria en cada país. La Objeción de Conciencia busca dar protección y  derechos a cada persona, en específico a profesionales de la salud, para decidir ante una situación moralmente difícil, ayudándoles a la toma de decisiones. La Unión Europea ha ido más rápido, ya que ciertas leyes han ido afectando la idiosincrasia de los países y ahora de manera propositiva apuesta a la Objeción de Conciencia. Pretendemos llevar esto que está establecido en la Comisión Europea a la ONU.

“Después de haber asistido por cinco años consecutivos a la Sesión 55  de la Comisión del Estatus de la Mujer (CSW), nos permitieron tener una experta, la Mtra. María Eugenia Cárdenas Cisneros, quien habló sobre la calidad de la educación ante el pleno de la  Asamblea General de la ONU”.

“Un día una opinión hace una ley. Otro, la opinión tiene un sentido opuesto”, Rainer María Rilke.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones