Jueves, 19 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Por: Maya Navarro de Lemus

Mujeres que dejan huella

Duelo de campanas, Día Internacional del Libro

Por: EL INFORMADOR

Betina Moreno Calderón (izquierda) obtuvo el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2010.ESPECIAL  /

Betina Moreno Calderón (izquierda) obtuvo el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2010.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2011).- Se celebrará el Día Internacional del Libro el 23 de abril, me anticipo a este homenaje y   adecuado es festejarlo con la novela Duelo de campanas, de la escritora tapatía Betina  Moreno Calderón.

 El Barón Alexander von Humboldt nació en Berlín en 1769 y murió en 1869. Fue “El padre de la Geografía Moderna”,  geógrafo, naturista, explorador,  oceanógrafo, geólogo, botánico. Su obra Viaje a las regiones  equinocciales del Nuevo Continente, escrita en francés  a su regreso a Paris en 1804, abarca 13 volúmenes.
Llega de Guayaquil (Ecuador) al Puerto de Acapulco y de ahí a Taxco… es aquí donde entra nuestra protagonista y escritora Betina, quien  habiendo estado en esa ciudad, le llama la atención un óleo pintado sobre este personaje prusiano  en la Casa Humboldt, le viene una historia a la mente   y decide escribir una novela.

Después de mucho investigar a quien dio el nombre de “Ciudad de los Palacios” a la Ciudad de   México, la  termina dos años después. Consciente de que necesita saber escribir para un proyecto de esta magnitud, entra a la Sogem (Sociedad Genera de Escritores de México).

“Habían pasado nueve años, hago mi Diplomado y escribo un libro de cuentos titulado SORBO A SORBO, presentándolo en la FIL (Feria Internacional del Libro) por Martha Cerda (Premio Jalisco de Letras); posteriormente reinicia la novela, retomándola y rehaciéndola completamente después de tantos años”.
“Entro al concurso siendo mi primera novela,  llevándome la sorpresa  de ganar el XIII  Premio Nacional de Novela  Jorge Ibargüengoitia 2010. Me fue entregado en León, Guanajuato, en el Teatro Manuel Doblado”.
El jurado fue integrado por René Avilés Favila, Ana Clavel y Armando Alanís Canales, y resultó UNÁNIME su elección.

Decidieron otorgarle este premio por ser  una novela desarrollada con verdadera habilidad literaria, con tema histórico de la vida y época de Alejandro Humboldt en el México de la Colonia.

Al novelar sobre un episodio posible de la vida sentimental de este personaje legendario, el autor o autora realiza una estampa finamente urdida y dibujada con elementos históricos, dándose la mano con una ficción que sabe profundizar en el carácter y las pasiones de los personajes implicados en Duelo de campanas. El premio constó de la publicación y un monto de 75 mil pesos.

Betina participó en el certamen bajo el seudónimo: Gravida, que significa “la que avanza”.
“Es un universo de amor del Barón Alejandro de Humboldt y un personaje llamado Isabela Pineda, también aparece la Güera Rodríguez;  trata más sobre una metáfora de la repercusión que tuvo la venida de este personaje a la Nueva España, está ubicada en Taxco y en la capital Novohispana en 1803-1804, periodo muy poco estudiado por los historiadores. Si nos cuentan los relatos, pero yo lo que hago es desarrollarlos y decirles que pasó ese año en Duelo de campanas”.

“Desde niña he sido lectora sin saber que un día iba a escribir una novela, esto no lo vislumbraba hasta ese momento, y de este cuadro  nace la inspiración de escribir esa historia que la tenía muy clara frente a una imagen; en ese momento empecé a escribir. Decirme escritora es una palabra que tiene mucho peso,  y darme permiso de serlo  representaba un gran reto. Con este Premio ya me animo a decir que quiero ser escritora”.

Betina es decoradora de interiores, casada y madre de dos hijos;  ya estudiando éstos, realiza su sueño de ser Paisajista Decoradora de Jardines en la Universidad Único, y  se recibe con 9.9 de promedio y excelencia académica.

Tiene un Diplomado en Letras en la Sogem. Sus maestras  y talleristas son Martha Cerda y Graciela Fernández.

Betina: Duelo de campanas  que repiquen con alegría por el éxito que tendrá esta épica  novela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones