Jueves, 19 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Por: Maya Navarro de Lemus

Mujeres que dejan huella

Necesidades educativas especiales

Por: NTX

• Luz Patricia Ramírez Aceves, una profesional de la educación. ESPECIAL  /

• Luz Patricia Ramírez Aceves, una profesional de la educación. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2011).- Luz Patricia Ramírez Aceves desea informar cómo trabajar en las escuelas de forma incluyente con  los  niños con Necesidades Educativas Especiales. Su meta: concientizar el trabajo educativo cuando se presentan problemas físicos, neurológicos, alumnos sobresalientes con talentos específicos, conviviendo todos acordes en el mismo salón de clases. 

¿Rasgos de estos niños?
“Tienen sobredotación: Necesitan un aprendizaje diferente. También los que no alcanzan a resolver sus retos, con dificultades en gramática, matemáticas u otras áreas del desarrollo. Igualmente puede ser a nivel neurológico, motriz, sin moverse o desarrollar  lo que normalmente hacen  otros niños”.

¿Los sobresalientes?
“Son los alumnos A; en México desde 1986 crearon programas. Son escuelas específicas, y solo el 2% de la población tiene esta necesidad. Hubo el Primer Foro en Jalisco de alumnos sobresalientes y talentos específicos, el colegio –Los Altos– fue invitado. Participaron dos alumnas ganadoras del Concurso Nacional, obteniendo el primer y tercer lugar. Yo representé a las maestras y  la ponencia: cómo trabajar en el aula con estos alumnos y los altos retos que representan”.

¿Tienen  intereses más profundos?
“Sus preguntas, incluso como maestros, decimos: ‘Déjame analizar la respuesta’. Tener humildad y amor para decirle al alumno: ‘No lo sé,  investigaré en tu necesidad específica’”.

¿Alumnos de nivel más bajo?
“Si es déficit de atención existen tres tipos y diferentes grados. Niños con  parálisis cerebral, será  diferente  trabajar con ellos.”

¿Tus inicios?
“En 1993 en una escuela pública de sexto año. Juanito,  con parálisis cerebral, no caminaba ni hablaba bien,  ocurriéndome lo más importante: Me abrió el corazón el amor de su madre al tratarlo. Me involucré. He tratado a niños con disfasias neuronales, retraso en el aprendizaje y lenguaje, dislexia, incluyéndolos en el grupo: Fue lo más importante.”

¿Quiénes te apoyan?
“Veo recomendaciones de médicos, psicólogos, terapeutas, para armar un plan de trabajo y mucha comunicación con los padres de familia que en ocasiones  se niegan a reconocer las limitaciones  exigiéndoles más de lo debido. Debemos trabajar juntos: escuela y  casa.”

¿Los súper dotados?
“Influyen varios factores, no solamente tener un coeficiente intelectual alto, debe tener una relación socio-afectiva con otros diferentes tipos de inteligencias. Hacer un test para ver en cual encuadra: Matemáticas, lingüísticas, sociabilidad, y a que grado lo vamos a encaminar. Los niños con aficiones musicales, arte, pueden destacar en un solo ámbito y potencializar esto que traen nato”.

¿Los niños  valoran sus capacidades?
“Cuando se les empieza a impulsar y a motivarlos, los padres se asombran de los talentos no desarrollados en sus hijos. Siempre contesto: ‘Sí, lo era y estamos puliéndolos’”

¿Vocación?
“Dios va poniendo los caminos. Me preparó para entender a los niños con educciones especiales, y mis dos hijos están clasificados en este rango. Comprendo a los papás,  qué hacer como maestra y cómo lo viviría un niño.  Ponerte en los zapatos del otro. Cuando no tenemos un hijo así, no somos tan sensibles.  Entiendo la desesperación materna,  no sólo es diagnosticar  y dejarlo. Buscar terapias, médicos, comprender que es cansado y agotador.  Ver los frutos, aunque sean mínimos, así pasen años para aprender una letra y valorarlo como si hubiera hecho una maestría”.

¿Prioridades?
“La preparación como maestras desarrollando proyectos especiales. Detectamos alumnos sobresalientes, trabajando con ellos las inteligencias múltiples. Esta generación de 5° grado es  musical y les preparamos una obra. Otras son lingüísticas: impulsamos a que escriban y lean”.

Luz Patricia Ramírez,  tiene varias carreras: Profesor de Educación Primaria, Administración de Empresa, Contaduría Pública, Maestría en Psicoterapia Gestal. “Su vida está centrada en ayudar a los demás en los diferentes ángulos de sus profesiones”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones