Jueves, 19 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Por: Maya Navarro de Lemus

Mujeres que dejan huella

Blanca de Aguinaga

Por: EL INFORMADOR

Blanca de Aguinaga es maestra en Letras, por la UdeG.ESPECIAL  /

Blanca de Aguinaga es maestra en Letras, por la UdeG.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2010).- Blanca es una mujer ilustrada por sus estudios y la pasión que le profesa a la lectura. Y gira en dos vertientes: literatura e historia.  Posee maestría en Literatura, estudió en la UdeG con la fortuna de tener maestros como: Juan José Arreola, Adalberto Navarro Sánchez, Arturo Rivas Sainz, los dos doctores Muriá y Ernesto Flores, dejando todos ellos una huella profunda en su espíritu. Actualmente es maestra de español en la secundaria del Colegio México Irlandés con 16 años de magisterio. En la preparatoria del Instituto Tapatío, imparte Historia Nacional, Literatura, Análisis y Argumento, y Filosofía, con 10 años de antigüedad. Este es su palmarés como maestra. Abordaremos sus gustos literarios.

“Para mí la literatura y la historia van de la mano, siento que el contexto actual de los muchachos, tan metidos en la tecnología, ha quitado ese contacto con el libro. ¿Qué me enseña un libro? ¿cuál es el placer que me da leer una novela? Se aprende geografía, historia, redacción, se aprende a hablar y a sostener una conversación de nivel intelectual.

“Julia Navarro, escritora española, menciona que a los historiadores hay que creerles poco. Porque son subjetivos... y a los literatos nunca. La capacidad creadora de un escritor es grande y juega con sus personajes y con la historia que él creó. Sergio Ramírez, escritor nicaragüense, en la cátedra Agustín Yáñez, hablaba del viejo arte de mentir y los escritores quieren convencer con sus ficciones”.

 Y cita al escritor francés, Marcel Proust, autor de En busca del tiempo perdido, que ellos hacían medio libro y el lector la otra mitad. ¿Cuánto de lo que leemos podemos apropiárnoslo? Eso depende de nuestra historia.  Historia y literatura, van de la mano.

 “Estoy leyendo el libro, Quién soy, de Julia Navarro,  que vendrá a la FIL invitada por las Asociaciones de Clubes del Libro y Gonvill y tengo el honor de presentarla; me gusta mucho cómo escribe, es una periodista muy acertada. Sus obras literarias: La Hermandad de la Sabana Santa, La Biblia de barro, consta de cinco libros, cada uno cuenta su historia y su final”.

Presentarán una colectiva de varios autores, ella es la invitada de Rosario Tomas a presentar su libro.  En la Sogem, con Martha Cerda.
 “Sor Juana es el parteaguas en la literatura mexicana, teníamos a nuestro rey poeta, Netzahualcóyotl, y con la incursión de ella en las letras con El divino Narciso, Los empeños de una casa, Redondillas, Autos sacramentales. Leyendo  Trampas de la Fe, de Octavio Paz,  entenderán mejor a Sor Juana. Entra al convento para seguir cultivándose,  sólo en este lugar podía leer. Su abuelo le hereda su biblioteca, misma que venderá para comprar medicinas y alargarles la vida a sus compañeras de claustro. Es una persona superdotada con toda esa belleza como escribe. La literatura solamente era escrita por hombres, las mujeres usaban seudónimo varonil”.

“El 12 de noviembre nació Sor Juana Inés de la Cruz y en esa fecha se instituyó en México el Día del Libro. Se conmemora mundialmente con la fecha en que mueren Shakespeare y Cervantes, el 23 de abril”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones