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Suplementos | Por: Maya Navarro de Lemus

Mujeres que dejan huella

Patricia Murrieta, desarrollo social

Por: EL INFORMADOR

Patricia Murrieta.ESPECIAL  /

Patricia Murrieta.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2010).- Patricia Murrieta es una personalidad atractiva  por su trabajo y desarrollo en la  multiplicidad de estudios humanos que ha desarrollado. Concluyendo, en una definición: Una mujer en beneficio de la comunidad.

Estudió: Restauración de Obras de Arte en la Escuela Nacional, en México, y paralelamente llevó Desarrollo Humano, iniciando su vinculación con la Gestal. Especializada en  Desarrollo Humano, centrada en la educación de los  niños y adolescentes y funge posteriormente como facilitador Gestal.  Durante un año se desempeña en Veracruz como Instructor Comunitario,y regresa a especializarse, en Gestal.

“He hecho estudios de trabajo Gestal con adolescentes; sensibilización con niños y grupos por siete años. Al unísono estudié Sociología, dejando la Restauración como profesión y dedicándome al campo de las  Ciencias Sociales, haciendo investigaciones en el área de la Psicología Social.
“Por azares del destino hice investigaciones en cuestiones de Seguridad Nacional, deseaba observar ‘La Conformación de la Autoridad de México’ (proyecto inconcluso), haciendo el  de Narcotráfico y Seguridad Nacional.

“Me fui a Austin, Texas, para hacer la maestría en Estudios Latinoamericanos, eligiendo entre dos aéreas: Antropología y Sociología. Opté por Antropología, haciendo trabajo sobre los Niños en la Calle en México y desde este enfoque interdisciplinario empecé a introducir: gestal, análisis social y antropológico, trabajo de campo etnográfico, retomando autores de las tres aéreas. Encaminándome a mi doctorado en la Universidad de Texas, haciendo investigación sobre Trabajo Infantil. Trabajando en cuestiones de cultura en costos de escolaridad. El enviar tus hijos a la escuela tiene un costo, no sólo en términos económicos, sino cómo distribuyes el tiempo del hogar. Quién  lleva la casa y quién provee, y las  otras diferentes funciones que existen en este ámbito. Hay una parte cultural importante que determina el costo, para algunos grupos es más costoso enviar hijos a la escuela que para otros.

“Estoy trabajando con gente que desempeña labores en la calle.  La idea es que tener un trabajo de mercado  informal es bastante accesible y  fácil, y aumenta el costo de enviarlos a la escuela, porque se tiene trabajo fácilmente”.

Este verano Patricia Murrieta inició en el municipio de Zapopan “Ciudades amigas de la infancia”, trabajando con el apoyo del Centro de Investigación para la Infancia, la Unicef de Florencia. Asesorada por ellos y garantizada con los materiales para evaluar colonias, opina: “Lo ideal sería evaluar la ciudad en su totalidad”. Fue un proyecto de Sedesol y Hábitat que entro por el municipio de Zapopan, valorando una colonia como prueba piloto, Santa Ana Tepetitlán, haciendo trabajo de participación infantil, donde los niños valoran a su propia ciudad.

Patricia ha dejado su consulta profesional con niños y adolescentes, por la tarde.  Madre de tres hijos, y congruente consigo misma, sintió contradicciones entre el hablar y el hacer; exhortaba a dedicarles tiempo a los niños  en sus estudios y ella no lo estaba haciendo con la capacidad que tiene y los niños requieren.

“La mirada de los niños dirá qué tan amigable es su ciudad con base en sus derechos de los niños”.

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