Viernes, 20 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Por: Maya Navarro de Lemus

Mujeres que dejan huella

Martha Leticia Castellanos Villanueva, reina de la tercera edad

Por: EL INFORMADOR

Martha Leticia Castellanos Villanueva. ESPECIAL  /

Martha Leticia Castellanos Villanueva. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2010).- Leticia: Llegué al grupo invitada por amigas de la iglesia, motivándonos a formar un grupo de adultas mayores. Llega una convocatoria del DIF Zapopan, invitando al certamen para “Reina de la Tercera Edad”. Decidimos competir sin privilegiar a nadie. Por unanimidad votaron  por mí. Este reinado trae implícito la experiencia en la vida, nuestra edad, las vivencias, dolores, sufrimientos y cómo hemos podido superar las penas.

Me enfrenté a la pérdida de un hijo hace tres años, ¡qué dolor tan grande! Y a los siete meses muere mi madre, la adoraba, y no pude llorarla, la pena de mi hijo me rebasaba. Además he criado dos nietos que ahora tienen, 11 y 12 años.

Fuimos una familia de 13 hijos, mi papá era dueño, poeta, escritor,  compositor: canté una canción de él: “Estando tú conmigo”, porque estuvo con mi mamá 64 años. Mi matrimonio, felizmente ha durado 37 años. Estando juntos se superan las adversidades.
Mi grupo: Casa Club de Vallarta Universidad, soy la tesorera ante acta constitutiva del DIF Zapopan.

Llega la invitación y concursamos100 grupos, cada uno con su reina. Nos sometimos a una competencia donde desarrollaríamos dos temas: “La formación de la familia” y “El adulto mayor trasmitiendo los valores a la familia”.

Abordé, enfatizando en que los jóvenes no caigan en drogas, que hagan deporte, estudien y tengan una vida sana. De las 100 quedamos 10; volvimos a otra competencia y quedamos cinco, al final gané en todo Zapopan el día 16 de abril de 2010, ante más de 500 personas.

Me inicié festejando el 10 de mayo y el Día del padre. Algunos están discapacitados corporalmente y espiritualmente. Me vestí como reina, y un señor me dice: “¿Baila usted conmigo, no le da pena porque no tengo manos?”. Contesté: “¡Claro que sí, yo bailo con los pies, no sé usted!”. Vi ancianas tristes y traté de repartir alegría, di terapia emocional, física, esperanzas, todos estaban contentos con su reina,  yo agradecí a Dios de recibir y dar cariño.

En la colonia nos reunimos cada ocho días y tenemos conferencias, ejercicios, literatura; festejamos nuestros cumpleaños, bailamos, jugamos. Invito a las adultas mayores que formen grupos para combatir la depresión, los hijos, aceptar la edad con sus limitaciones… adquieres sabiduría y ves la vida tal cual.

Aurelio Lozano imparte al grupo clases de estilo, para arreglarnos y maquillarnos de forma adecuada a la edad. El arreglo dice mucho de ti, comportarte, ser abierta, limpia y auténtica.

Demos amor, sonrían, dar una palmada a quien se ve triste. Nosotros dejamos muchas cosas, pero adquirimos otras en la tercera edad; es una ciencia, podemos decir y expresar lo que de jóvenes no pudimos decir.

Trabajos: “Espejo a Futuro”, imparto clases para cuidar la piel, soy cosmetóloga naturista, oficio que aprendí hace 35 años. “Misioneros de la Salud”, visitamos enfermos y llevamos despensas. Regresamos dando gracias a Dios de acercarnos a gente que nos necesite.

Y con Martha Leticia Castellanos estamos celebrando el próximo primero de agosto… el Mes del Adulto Mayor, con esta mujer, llena de vitalidad y amor.

mayalemus@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones