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Suplementos | Por: Maya Navarro de Lemus

Mujeres que dejan huella

Alejandra Camacho Zepeda Los nuevos niños difíciles

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2010).-  Tema recurrente, al cual debe dársele atención con profesionalidad. QUASAR, Centro Educativo para Niños con TDA-H. Su directora es Alejandra Camacho.

¿Cuántos niños son diagnosticados con Déficit de Atención?

Cuatro niños de cada 100 son diagnosticados: Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDA-H).  Los detectan primero los maestros antes de los siete años y son enviados al psicólogo o neurólogo, dando el diagnóstico basado en el comportamiento del niño. Síntomas: Olvida cosas. Se distrae. No termina lo empezado. Es desorganizado. Se muestra inquieto. No espera su turno. Ignora instrucciones. Su inteligencia es superior al promedio.

¿Es el TDA-H una enfermedad “nueva”?
Siempre han existido los “niños difíciles”. La bioquímica de su cerebro es diferente; el lóbulo frontal no realiza apropiadamente las llamadas funciones ejecutivas, responsables de la planeación, organización, control de impulsos. Lo importante es el descubrimiento de su comportamiento porque no pueden evitarlo. Existe una forma de ayudarles a ellos y su familia.

¿Antes el pronóstico era sombrío?
Sí. Tenían bajo aprovechamiento escolar y deserción temprana, tendencia al uso de drogas, conductas de riesgo, pandillerismo, actos delictivos y autodestructivos, aislamiento, depresión, agresividad. Actualmente las perspectivas son optimistas. Si el TDA-H recibe una respuesta apropiada, estos niños y jóvenes tendrán vidas satisfactorias y productivas”.

¿Qué se requiere para que un niño con TDA-H tenga buenas oportunidades?

Padres informados y comprometidos acerca del tema, que asistan a talleres, cursos y grupos de apoyo para obtener herramientas para modular el comportamiento del niño y reducir su tensión. Existen libros técnicos para profesionales de la salud y otros accesibles; en internet hay información para padres de familia y educadores. Se necesita además constancia con la escuela, pidiendo reportes de comportamiento y que anoten las tareas del niño en una libreta; asesoría profesional. Consultar y discutir la información con el psicólogo, neurólogo, pediatra y paidopsiquiatra; se pueden pedir segundas opiniones; una vez decidido el equipo de profesionales seguir indicaciones al pie de la letra y mantenerlos informados del progreso del niño. Es posible que le indiquen terapia y receten medicamentos.

Ambiente constructivo; tratar que la familia, escuela y gente que lo rodea comprenda el problema; el ambiente ideal fortalece la autoestima del niño y le enseña a manejar sus limitaciones, haciéndose más responsable; evita los regaños interminables, ataques personales y recriminaciones; límites consistentes; el niño debe saber exactamente qué debe hacer y las consecuencias cuando no cumple. Escribe las reglas; hacerlo con el acuerdo previo de tu pareja y ser realista; establece recompensas al buen comportamiento. Las consecuencias y recompensas no deben depender del estado de ánimo de los padres. Cumplan siempre.

¿Un niño con TDA-H es un reto?
Es  creativo e ingenioso, corre riesgos, indaga, explora y encuentra soluciones innovadoras, el que se “salta las trancas”. Dale cuidado y estímulo; obsérvalo y aprende. Personajes destacados, incluso genios como Einstein, tenían TDA-H. Conozco: músicos, ingenieros, investigadores, maestros, físicos, médicos, deportistas... que no han tenido una vida fácil debido al TDA-H y sin embargo son productivos, sanos y aportan mucho a la sociedad.

Alejandra Camacho una experta en la materia…le ayudará y orientará con estos niños
Correo electrónico: quasar@quasar.edu.mx

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