Viernes, 20 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Por Maya Navarro de Lemus

Mujeres que dejan huella

Lorenza Dipp. De la filantropía a la cultura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2010).- La  amistad con Lorenza proviene de muchos años atrás. Su entorno lo viví observándola trabajar para causas de beneficio social en servicio para los más desprotegidos,  y acorde uniéndose a gérmenes de origen cultural. Su actividad se ha acentuado  más en este último fin.

¿Qué te motivó a cambiar de la filantropía a la cultura?
La filantropía la sigo y la seguiré ejerciendo.
La promoción  y gestión cultural es un universo más amplio que nos conduce a revaluar la identidad a promover la educación y a ver la cultura como una herramienta de desarrollo.

¿Platícanos de tus estudios y su influencia en tu desarrollo?
Las ciencias sociales siempre me han interesado. En el 82 estudié un Postgrado en Sociología en la Universidad de Houston.
Con la Globalización estamos perdiendo nuestra identidad y parte de los problemas en nuestro País se debe a ese fenómeno.
Y hablar de identidad nos conduce al Universo de la Cultura que siempre remite a la esencia del ser humano.
La cultura etnográficamente incluye el conocimiento,  creencias, arte, moral, derecho, costumbres, hábitos y capacidades. Mi meta es revalorar la identidad como mexicanos haciéndonos amar más a nuestro país.

¿Cómo visualizas la cultura actualmente?
Veo la cultura como un universo de significados compartidos: Con valores y creencias al que recurrimos para entender el mundo, que nos evocan pertenencia de solidaridad, memoria del pasado, símbolos nacionales,  políticos, étnicos, místicos y religiosos.
Muy en la línea de la conservación y restauración del patrimonio artístico e histórico que es parte del tema que me ocupa y trabajo desde hace años tanto en Adopte una Obra de Arte, así como Presidenta del Patronato de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente como en la Fundación Monumentos del Mundo en Nueva York.

El premio que te otorgarán en la ONU en Mayo próximo,  leí en la invitación te será otorgado  en reconocimiento a:

El Comité de “Mujeres Unidas” se honra en concederle el “Premio Mujeres Unidas 2010” en reconocimiento a su compromiso con los menos favorecidos y por su gran apoyo al empoderamiento de la mujer, educación y al desarrollo sustentable de todos los proyectos comunitarios. Reconocemos también su rol de líder en la apreciación y preservación del Patrimonio Cultural de México impulsando el proyecto “Adopte una Obra de Arte”.

¿Tu data de antigüedad en Adopte una Obra de Arte?
Pertenezco a Adopte una Obra de Arte, A.C., desde que fue constituida en 1993 por grupo de personas comprometidas no  solo con el hecho de restaurar y conservar el patrimonio artístico e histórico, pensando que al restaurar un templo, una plaza, un documento, estamos restaurando el alma, la dignidad y orgullo de esas comunidades.

Sería maravilloso llegar a ser como la Fundación Aga Khan, que esta restaurando el patrimonio del mundo Islámico.  De una manera integral con oportunidades en educación,  salud  e infraestructura.

¿Cómo concibes la Cultura?
La cultura se presenta como herramienta de desarrollo, por eso cobran relevancia las políticas  culturales donde cada vez más  esta presente la identidad cultural.

Siento que es un error limitar la cultura a la perspectiva de la difusión de las artes. Encontrando evidencias de desigualdad, la pobreza de millones de personas sigue permanente en una comunidad: Pobre en términos económicos y rica en temas culturales.
La riqueza cultural lleva implícita, respuestas y soluciones ante la pobreza material.
El turismo y las Industrias culturales por ejemplo.

¿Ves la cultura como asunto de elite?
La participación ciudadana es importantísima en cualquier ámbito en México.
La cultura es demasiado importante para dejarla en manos de una elite ó una administración. Hay que involucrarse en aras de proyectos comunes y propios, fungiendo como  verdaderos protagonistas. Estableciendo alianzas estratégicas con los variados sectores de la comunidad, con responsabilidad compartida, y una forma de reconocimiento mutuo. Uno de mis deseos es democratizar la cultura. En el Patronato de la Filarmónica de Jalisco, hemos pensado en llevar la orquesta a los municipios, para lo cual gestionamos ante el Congreso Federal, 2 camiones para que este proyecto sea una realidad.

mayalemus@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones