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Mujer al volante

El arte del señor Miyagi

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2010).-  Cualquiera que haya visto la película de Karate Kid (en su versión ochentera) recordará el momento en que el señor Miyagi enseña al protagonista a encerar autos como parte de un proceso de aprendizaje de las artes marciales, le dice cómo debe aplicar la cera y retirarla con movimientos circulares hasta alcanzar el brillo total. En la vida real esto es muy similar.

Aunque casi todos sabemos que hay que encerar el coche, es necesario saber más para conservar la pintura del coche en condiciones óptimas. César Hinojosa, de 10 Car Wash detallado profesional, se tomó el tiempo para darme unos tips que son valiosos para mantener el color y el brillo por más tiempo.

Encerar el coche es proteger el color. Con la cera de pasta se genera una capa protectora que evita que el excremento de aves, la goma de los árboles y hasta las gotas de la lluvia, se marquen en la pintura. César recomienda que este proceso se realice una vez al mes y que en caso de que el coche ande más en la tierra, se repita la operación cada 15 días. El exceso de polvo también raya la pintura.

El proceso del encerado debe hacerse a mano y pieza por pieza, con una cera de buena calidad para obtener mejores resultados. César recomienda que el encerado lo realice un profesional, porque sino se retira bien el producto o si se extiende las piezas de plástico puede causar daños. Esos residuos blancos que se quedan por ahí causan manchas que son muy difíciles de remover.

En caso de que quiera hacerlo por si mismo es indispensable: lavar bien el coche, aplicar la cera con una borra, hacerlo pieza por pieza y retirarla casi de inmediato, realizando movimientos circulares uniformes, tal como la técnica del señor Miyagi. Lo que es cierto es que el encerado tiene su chiste y no cualquiera tiene talento –ni brazo- para hacerlo.

El encerado es el mantenimiento regular, mientras que el pulido es algo mucho más profundo, que se debe hacer exclusivamente por un profesional. El pulido es un proceso muy diferente y sí es agresivo para la pintura del coche, especialmente para la capa transparente que es la que le da brillo al automóvil.

Pero, como en todo, hay niveles. Por ejemplo, no todos los colores tienen la misma resistencia a las inclemencias del tiempo. El color plata, al igual que el blanco, son los más nobles. Luego le siguen en la lista el color arena, azul cielo y el naranja, mientras que los más delicados para el cuidado son el rojo, negro y todos los colores básicos que tanto están de moda: cítricos, azul rey, amarillo, café y azul marino.

Entre más oscuro sea el fondo, mayor cuidado hay que tener al encerarlo, ya que un pequeño error puede dejar huellas bastante detestables.

César me contaba que el pulido no es para todos los coches y que es necesario acudir con un experto previamente, el tip es evitar dejarlo con polvo, mejor dicho, lavarlo con cierta frecuencia y evitar ponerle las manos o los jeans encima (cosa casi imposible). Además, dice que  no se debe ser tan exigente con las huellas que va dejando el tiempo, porque hasta en esto la exageración es mala consejera.

Yo prefiero dejar el encerado para cada mes y definitivamente entregarle el coche a un profesional.

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