Lunes, 25 de Noviembre 2024
Suplementos | Lanzamiento. Nissan Pathfinder 2013

Mayor, más ligera, más estable

La Pathfinder abandona la rudeza para sentirse más a gusto sobre el asfalto

Por: EL INFORMADOR

NUEVA. Deja atrás su lado aventurero, por lo que con su nueva plataforma está orientada al confort.  /

NUEVA. Deja atrás su lado aventurero, por lo que con su nueva plataforma está orientada al confort. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2012).- Para 2013, Nissan presenta una nueva generación de su camioneta mediana Pathfinder, que lo único que comparte con su antecesora es el nombre. Esta vez la marca japonesa reinventó completamente a este modelo, que cambia de tener una orientación y capacidades para todo terreno, a un crossover familiar que ofrece lujo, espacio y comodidad.

Por esa razón cambió su plataforma de ser chasís independiente a la carrocería, a ser una estructura monocasco que comparte con el nuevo Altima, lo cual ayuda a reducir el peso total en 270kg. Tiene líneas fluidas y estilizadas, brindando mayor amplitud en el interior para poder acomodar a tres filas de asientos. Además el motor es ahora transversal y con tracción delantera como versión base, mientras que en la anterior era longitudinal y la tracción base era a las ruedas traseras, aunque en ambos casos se puede optar por la tracción en las 4 ruedas.

Todo esto se refleja en el manejo. Su marcha ahora es mucho más confortable en caminos pavimentados y brinda una mejor estabilidad en curvas, gracias a la suspensión independiente de doble horquilla en las cuatro ruedas, con barras estabilizadoras. El espacio interior es adecuado en las tres filas de asientos, siendo que la tercera puede ser ocupada por adultos, aunque en viajes cortos, ya que resulta incómoda después de un rato.

Respuesta adecuada


En la parte técnica, cuenta con el motor V6 3.5 litros que desarrolla 260 CV y está en conjunto con la transmisión continuamente variable de última generación, que nos llamó la atención que no cuenta con modo manual. La tracción integral en México solamente se ofrece de manera opcional para la lujosa versión Exclusive, que tiene una perilla en la consola central para elegir el modo de operación (2WD, Auto o 4WD), pero ya no cuenta con caja reductora. Puede arrastrar remolques de hasta 2,268kg. Los rines son de aluminio para todas las versiones, de 18” para las versiones de entrada y 20” para la versión Exclusive.

Durante el recorrido de prueba que realizamos en las inmediaciones de Careyes, comprobamos que tiene una buena respuesta. El motor se siente adecuado, aunque no sobrado para el peso de la camioneta, pero puede padecer a la altura del altiplano mexicano. Y como le falta el modo manual en la transmisión, puede ser limitante en caminos curveados o con pendientes. Solo tiene un modo “L” para frenar con motor.

Por dentro ofrece un espacio acogedor, con buenos terminados y calidad de materiales, sobre todo plásticos, y un generoso equipamiento desde la versión base “Sense”, como el aire acondicionado electrónico de triple zona con controles traseros; sistema de audio Bose “iPod ready” con 6 ó 12 bocinas; tercera fila con respaldo reclinable y plegable para dejar piso de carga plano; cámara de reversa, monitor “Around View” (excepto Sense) que muestra todo lo que hay alrededor de la camioneta para maniobras más seguras; botón de arranque con llave inteligente; y con excepción de la versión Sense, todas incluyen vestiduras en piel, quemacocos eléctrico con toldo trasero panorámico; regulación del volante eléctrica, homelink, sistema de navegación con pantalla táctil y comandos de voz; y para la versión Exclusive también hay un sistema de entretenimiento con dos monitores independientes en las cabeceras delanteras, con DVD, entradas auxiliares, control remoto y dos audífonos inalámbricos.

La Pathfinder estará disponible en los distribuidores Nissan a partir del dìa 22 de este noviembre.


RADIOGRAFÍA


Motor: frontal transversal; seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento. Potencia- 260 CV @ 6,400 rpm. Torque- 240 libras-pie @ 4,400 rpm.

Transmisión: Continuamente variable (CVT).

Suspensión: De doble horquilla adelante y doble horquilla atrás, barras estabilizadoras en ambos ejes.

Frenos: Discos ventilados en las 4 ruedas, con ABS, EBD, VDC y ABLS.

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