Suplementos | Novedad. Mazda 3 2014 Más elegancia y menor consumo La marca japonesa mostró esta semana la nueva generación del Mazda 3 Por: EL INFORMADOR 29 de junio de 2013 - 03:43 hs Diseño. Se apega al lenguaje denominado “KODO-Alma del movimiento”. ESPECIAL / GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2013).- Justo cuando cumplió 10 años de vida desde que salió de la línea de producción en Hofu, Japón, el Mazda 3 llegó a su tercera generación. Bajo el lenguaje de diseño “KODO”, que inaugurara la CX-5 y secundara el Mazda6, tenemos en puerta el nuevo Mazda 3. Han sido 3.6 millones de unidades vendidas a lo largo de la última década del Mazda 3, el más solicitado en la historia de la marca, que con la llegada del año modelo 2014 estas cifras deben repuntar en poco tiempo. Por ahora, el Mazda 3 se “desnudó” ante nosotros, para mostrarnos su cofre abultado y líneas que van y vienen de forma sinuosa, acentuados por la nueva mirada de faros LED. Una de las novedades del 3 es su parrilla activa que “abre o cierra la boca” para dejar entrar aire al motor o mejorar la aerodinámica dependiendo de la situación de manejo. Su coeficiente aerodinámico es mucho mejor, de 0.275cx, que lo colocará en la cima del segmento. Más novedades El Mazda 3 2014 contará con un nuevo sistema de monitoreo de punto ciego; alerta por cambio involuntario de carril; advertencia de colisión delantera; control de velocidad crucero y frenado automático, el cual funciona a menos de 30 km/h y detiene el auto en caso de que los sensores perciban un inminente choque frontal. En cuanto al equipamiento, el Mazda 3 contará con conectividad vía Bluetooth, el cual ahora permite enviar y recibir mensajes mediante comandos de voz. Al mismo tiempo recibe actualizaciones de redes sociales. Habrá cámara de reversa; navegador GPS; head-up display; sistema de audio AM/FM; radio satelital “Sirius”; conexión USB y auxiliar, todo esto coronado por bocinas Bose, conforman el resto del equipo, al menos para Estados Unidos. La oferta mecánica contará con tecnología SkyActiv con motores de 2.0 y 2.5 litros, de 155 HP y 184 HP, respectivamente. Con esto, Mazda promete un menor consumo de combustible, uno de los puntos más “dolorosos” de antes. Este auto llegará a Estados Unidos a finales de año, y posiblemente al mismo tiempo a nuestro país. Hay que recordar que comenzará su producción en la planta de Salamanca, Guanajuato, lo que vendría a favorecer los precios, los cuales podrían ser más contenidos. La próxima parada del Mazda 3 2014 será en el Salón de Frankfurt, a celebrarse en septiembre. EN CORTOCinco de los más vendidos estarían fuera de la norma De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 163 de Eficiencia Energética, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece un lineamiento con respecto al rendimiento de kilómetros por litro que consume un vehículo. Esto deja fuera a cinco de los ocho autos más vendidos en México, ya que no podrían cumplir la meta establecida. Según la norma, habrá dos parámetros de rendimiento por litro en autos y otro para vehículos pequeños. Es decir, para autos con una “sombra” (dimensiones de la distancia entre ejes, expresadas en metros cuadrados) menor o igual a 3.8 metros cuadrados y otra de 5.2 metros cuadrados. La primera quedó en un consumo de 15.89 kilómetros por litro y la segunda en 12.22 kilómetros por litro, para el año 2014. De esta forma, los rendimientos que establece la NOM serían incumplidos por el Chevrolet Aveo y los Nissan Versa, Tsuru, Sentra y Tiida. Esto se determinó luego de que los vehículos fueran evaluados por el Instituto Nacional de Ecología. Tras evaluar el rendimiento de estos automóviles a gasolina, queda analizar si estos coches cumplirán con las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido que exige la NOM 163, y esto lo deben notificar las empresas fabricantes al Gobierno. Según las autoridades, en esta revisión no se tomaron en cuenta las pickups de Nissan y la Honda CR-V, como parte de los 10 vehículos más vendidos en México, ya que “corresponden a otra clasificación”. De esta forma, la nueva NOM163 de Eficiencia Energética entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), recibirá los primeros datos de desempeño en términos de CO2, en un lapso mayor a seis meses. Temas Autos Mazda Lee También Hoy No Circula lunes 25 de noviembre 2024: Autos que descansan en CDMX y Edomex ¿Alemania puede competir contra China? BMW M5: Más de 700 caballos… Y sin poder usarlos Hoy No Circula Sabatino: Autos que no pueden transitar este 23 de noviembre Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones