Jueves, 28 de Noviembre 2024
Suplementos | Mazda 2

Listo para salir a jugar

El “nuevo chico del barrio” promete diversión absoluta. Y cumple

Por: EL INFORMADOR

La imagen jugetona del Mazda 2, nos inspira a divertirnos desde que lo observamos. S. OLIVEIRA  /

La imagen jugetona del Mazda 2, nos inspira a divertirnos desde que lo observamos. S. OLIVEIRA /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2011).- ¿Saben del niño popular de la cuadra, el que todos van por él a su casa, implorando a su mamá que lo deje salir a jugar? Bueno, ese es el Mazda 2. Nuevo, compacto, juvenil y muy, pero muy divertido.

Cuando comience a ser entregado a sus nuevos dueños, el próximo día 27, el nuevo Mazda 2 será el vehículo de entrada a la gama, sustituyendo el 3 que hasta hoy ocupaba ese lugar.

Es un hatchback subcompacto, pero con muy buen nivel de equipo, tanto de entretenimiento y confort como de seguridad. Esto lo pone en la parte alta de este segmento, compitiendo contra rivales duros, incluso sedanes familiares. Pero, este chico tiene sus armas.

El visual
Como el amor nace de la vista, el Mazda 2 busca conquistar por los ojos. Lo va a lograr con la mayoría. Es un auto de diseño moderno, agradable, atrevido en la medida exacta, sin llegar a exageraciones que pudieran vivir cerca del mal gusto.

La receta exterior se repite dentro del auto. Su interior es bonito, bien hecho, con buenos materiales. El tablero está cubierto por un plástico rígido, es cierto, pero es anti-reflejante y tiene una textura muy agradable.

El espacio es muy bueno adelante y algo reducido atrás, lo que es normal en un auto con 3.90 metros de largo total y más si está, como el Mazda 2, orientado a un público más juvenil que familiar.

La cajuela, con 250 litros de capacidad, tampoco es algo del otro mundo, pero, de nuevo, su vocación no es precisamente la de ir de compras al “súper”.

El equipo depende de la versión. El básico, llamado Sport, ya cuenta con aire acondicionado; doble bolsa de aire; controles de audio en el volante; seguros y espejos con accionamiento eléctrico, entro otros. Para la versión Touring ya se cuenta con rines de aleación; faros de niebla y Bluetooth, pese a que éste no está exactamente integrado al auto, es un apéndice puesto en la parte superior del tablero, a la izquierda de los relojes de instrumentos.

La conducción
Bajo su pequeño cofre el Mazda 2 cuenta con un motor de cuatro cilindros, 1.5 litros y 102 caballos de fuerza. Aún con la caja automática, la respuesta obtenida por la máquina es buena. El auto es ágil y la máquina sube velozmente de revoluciones. Claro, no tiene pretensiones de vencer un Mazdaspeed en un arrancón, pero su disposición llega a sorprender.

La dirección es otro de sus puntos fuertes. Sólida sin llegar a dura. Es rápida y precisa. Un pequeño tirón y el auto ya estará respondiendo, obediente a su comando. Es una dirección con mucho carácter.

La suspensión nos pareció excelentemente bien balanceada. Quien busca confort, lo encontrará. El que quiera firmeza y estabilidad, estará complacido. Hasta parece un auto francés.

A todo esto súmese los frenos ABS de serie, un precio que si no es una ganga, tampoco es un absurdo, además del incontestable “toque de Midas” de Mazda en suelo mexicano, y vemos que el Mazda 2 llegó para ser todo un éxito. Lo que, francamente, no sorprende a nadie.

Radiografía
Mazda 2
Motor: L4; 1.5 litros; DOHC; 16 válvulas con VVT; 102 CV @ 6,000 rpm y torque de 99 Libras-pie @ 4,000 rpm.
Transmisiones: Manual de cinco velocidades (5+R) o Automática de cuatro cambios (4+R).
Suspensión: Independiente adelante, tipo MacPherson y de eje de torsión atrás.
Frenos: Discos ventilados adelante y de tambor atrás, con ABS y EBD de serie en todas las versiones.

La cifra
179,900 pesos
Los precios irán hasta los 210 mil pesos, por la versión más equipada de este nuevo vehículo de entrada, que incluirá sistemas indispensables como el ABS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones