Miércoles, 27 de Noviembre 2024
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La tracción delantera llega a Munich

El concepto de BMW presentado en París, marca un nueva etapa en su historia

Por: EL INFORMADOR

Compacto monovolumen. Cuenta con dimensiones similares a una Meriva o a un Scénic.  /

Compacto monovolumen. Cuenta con dimensiones similares a una Meriva o a un Scénic. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2012).- Supuestamente, BMW jamás haría un auto con tracción en el eje delantero. Pero los tiempos cambian, podrían decir algunos. Tal vez también la marca bávara argumente que el Active Tourer tiene, en realidad, tracción en las cuatro ruedas. ¿Será?

El Active Tourer fue el más importante lanzamiento de BMW en París este año. Sus formas son agradables, muy cercanas a las de un auto de producción, por lo que no debemos tardar en conocerlo en su forma definitiva. A menos que los rumores de la construcción de una planta de la marca en Brasil se confirmen, al igual que se define que éste será, como indican esos rumores, el vehículo que ahí se armaría. Si es así, podríamos necesitar un par de años antes de ver el Active Tourer definitivo.

El concepto tiene dimensiones similares a las de un Opel Meriva o un Renault Scénic. Mide 4.35 metros, tiene un ancho de 1.85 metros y una altura de 1.56 metros. En otras palabras, es un monovolumen, pero se le ve menos “cara de miniván” que Meriva o Scénic.

Lo que lo hace realmente digno de usar la palabra Active en el nombre, es el hecho de que es un híbrido y a los de BMW, la marca los nombra de esa manera.

Los dos motores del Active Tourer son novedad. Al igual que su innovador sistema de propulsión. Bajo el cofre hay un nuevo motor de gasolina, de tres cilindros con un desplazamiento de 1.5 litros. Este motor manda el poder a las ruedas de adelante. Pero hay también una motor eléctrico, que manda la potencia a las ruedas traseras. Como el auto, de acuerdo con BMW, puede andar hasta 30 kilómetros movido sólo por la energía almacenada en su batería, cuando esto ocurra, el auto tendrá tracción posterior, como la inmensa mayoría de los BMW en su historia.

La potencia conjunta de sus dos propulsores alcanza los 190 caballos de fuerza, lo que no es nada despreciable. De hecho, el nuevo 320 tiene 184 caballos, para que se tenga una idea. Para lograr esa fuerza, el motor de gasolina es ayudado por una turbina de doble entrada.

BMW dice que el auto es capaz de lograr un consumo de combustible del orden de 40 kilómetros por litro, lo que será magnífico de confirmarse en la práctica. Como sea, sigue con lujos como un techo de cristal que se puede poner opaco o transparente con solo oprimir un botón, entre otros juguetes. De todas formas, es un BMW y esto, al menos todavía, significa lujo.

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