Jueves, 02 de Enero 2025
Suplementos | Lanzamiento Subaru Forester 2014

La opción segura

Esta SUV es la única en su clase que cuenta con todas las estrellas de seguridad

Por: EL INFORMADOR

EXCLUSIVIDAD. Esta camioneta incursiona en un segmento muy competido, sin embargo cuenta con una serie de atributos que la hacen única. EL INFORMADOR /

EXCLUSIVIDAD. Esta camioneta incursiona en un segmento muy competido, sin embargo cuenta con una serie de atributos que la hacen única. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2013).- En un segmento tan poblado como el de las SUV compactas, no es fácil encontrar a una que ostente atributos exclusivos, pero la Forester sí los tiene. Y todos son buenos y efectivos, no simples argumentos de mercadotecnia. Por esto, si usted no la conoce, más vale que le ponga atención.

Recién lanzada en el mercado mexicano, la Forester levanta la mano como una de las ofertas más amplias e interesantes. Sin embargo, será la compra inteligente, pensada, de conocedor, no la que producirá envidias. Primero, porque su forma exterior no es precisamente la más moderna, atractiva o de fácil digestión. De hecho las soluciones de diseño parecen viejas, como si los diseñadores de la marca estuvieran anclados al pasado o no les importara mucho conquistar por la vista.

Vencida la barrera estética, comienzan las buenas noticias. El interior está bien hecho, equipado y moderno. El tablero es forrado de material suave y anti-reflejante. Hay equipo eléctrico (espejos, seguros y cristales) desde la versión base, llamada X. La XS ya tiene un gran quemacocos; asientos forrados de piel; faros de xenón y faros de niebla, entre otros. Le sigue la XSL, que ya cuenta con spoiler de techo; espejos con direccionales y pantalla multifunción táctil. En el tope de la gama, la XT ya dispone de rines de 18 pulgadas y, principalmente, un motor turbo.

Mecánica característica


Las ventajas de todos los Subaru están presentes, por supuesto, en la Forester. Una de ellas son los motores de cilindros opuestos, llamados, bóxer, que por su configuración pueden ser montados más abajo y con esto reducir el centro de gravedad, para mayor estabilidad. La otra es la tracción integral, que en este caso específico ofrece el sistema de descenso controlado X-Mode.

Todas tienen caja de cambios CVT y en las pruebas que hicimos, siempre en terracería, nos fue imposible percibir que se trataba de una caja de cambios continuamente variables. Hace falta manejarla en asfalto, donde la mayoría lo hará, para darnos cuenta de cómo funciona en la práctica.

Las tres primeras versiones tendrán el mismo motor aspirado de 2.5 litros, con 170 caballos de fuerza que estaba en la 2013. Pero la XT ya tiene una máquina turbo, que pese al menor desplazamiento, 2.0 litros, consigue otorgar 250 caballos de potencia a las cuatro ruedas de la camioneta.

Durante la prueba, en Cabo de San Lucas, nos tocó conducir sólo la versión XS, que pensamos que por su precio será la más vendida. Se siente sólida; estable, precisa. Más que la mayoría de su segmento. No es particularmente potente, pero queda dentro del rango de la consentida y líder mundial, la Honda CR-V.

Sí, habrá que vencer la barrera estética para considerar a la Forester. Habrá también que darle el voto de confianza a la marca que ha tenido sus fluctuaciones en México, dejando a sus no muchos clientes sin la seguridad de su permanencia. Habrá que entender que el número de distribuidores no es tan elevado como el de sus rivales. Sin embargo, como mostró la más reciente prueba de choque de la asociación de aseguradoras de Estados Unidos, la IIHS, la Forester es la más segura SUV de su segmento, incluso más que algunas Premium. Y esto, debe ser razón suficiente para muchos.

RADIOGRAFÍA

Motor: 4 cilindros opuestos; 2.5 litros con 172 HP y 235 libras-pie de torque, 4 cilindros opuestos, 2.0 litros, Turbo, 250 HP con 350 libras-pie torque.

Suspensiones: Independiente en ambos ejes, tipo McPherson adelante y paralelogramo deformable atrás.

Transmisión: De cambios continuamente variables, CVT.

Frenos: De discos ventilados adelante y sólidos atrás, con ABS de serie.

Sergio Oliveira/Los Cabos

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