Lunes, 25 de Noviembre 2024
Suplementos | Lanzamiento. Nissan note 2014

La opción espaciosa

Ningún auto en el segmento del Note ofrece tanto espacio o lujo

Por: EL INFORMADOR

DURO RIVAL. Este auto llega para competir directamente contra el Honda Fit.  /

DURO RIVAL. Este auto llega para competir directamente contra el Honda Fit. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2013).- Que se prepare Honda, porque Nissan llega con el Note pensando justo en luchar de frente con la referencia del segmento de los hatchbacks urbanos, el Fit. Y las armas que tiene este auto son tan atractivas, que es difícil pensar en algo menos que la conquista del segmento.

Las líneas exteriores del Note recuerdan, de hecho, las de su mayor rival. Sin embargo, se percibe más moderno, interesante, atlético incluso. Detalles como faros y calaveras que usan el tema del bumerán, presente en otros autos de la marca, se unen a las superficies cóncavas y convexas para darle ese aire juvenil y hasta atrevido que se percibe principalmente en los costados. Con la luz correcta, los costados del Note muestran una carrocería esculpida de manera incluso artística.

Es por dentro donde están sus mayores fortalezas. La primera que nos salta a la vista es el espacio, más que nada si viajamos atrás, donde podemos cruzar las piernas y usar sombrero sin problemas. Para lograrlo hubo que sacrificar espacio de cajuela, que con 272 litros es 112 litros menor que la del Honda Fit. Hay una bandeja que esconde un compartimiento inferior en el maletero, que puesta en la posición correcta permite que el piso quede plano cuando se abaten los respaldos traseros.

La posición del conductor se compromete por un volante al que le falta ajuste de profundidad. Los más altos que quieran estar a la distancia correcta tendrán que poner el asiento muy hacia delante y con esto su rodilla pegará o quedará demasiado cerca del tablero. El pilar “A”, que sostiene verticalmente el parabrisas, es demasiado grueso, lo que afecta la visibilidad en las curvas.

El equipo del Note es sobresaliente. Desde la versión básica el Note, cuyo precio va de 209,700 hasta los 245,700 pesos, cuenta con botón de encendido; llave inteligente; pantalla táctil; sistema de sonido con entrada auxiliar y USB y cámara de reversa, que puede sonar exagerado a algunos en un auto tan chico, pero no hay que olvidar que cualquier objeto que esté debajo de la línea del cristal trasero, es invisible al conductor. Y esto puede ser algo tan trivial como la pared de un estacionamiento o tan importante como un niño. Las versiones más equipadas pueden tener GPS, pero ninguna tiene asientos forrados de piel o quemacocos.

Dinámicamente tranquilo


El motor del Note, al igual que su plataforma, es el mismo del Versa y March, con 1.6 litros y cuatro cilindros. Pero la potencia sube un poco debido a algunos ajustes y llega ahora a 109 HP.

Una caja manual de cinco velocidades o una de cambios continuamente variables, CVT, se encarga de mandar la fuerza al eje anterior. No hay una intención de ofrecer deportividad al auto. Su manejo es más bien relajado, tranquilo, cómodo. En ciudad, donde seguramente será usado por sus propietarios en la gran mayoría del tiempo, la suavidad de su dirección y suspensión, dejarán muy a gusto tanto conductor como sus acompañantes.

En carretera, el eje de torsión trasero limita la diversión del piloto en las curvas. Llevado al límite el Note sale de frente y la parte trasera muestra cierta tendencia a brincar cuando el piso es irregular. La dirección eléctrica es buena, rápida, precisa y más comunicativa de lo que pensábamos.

No es un auto pensado para divertir al piloto entusiasta, queda claro. Su intención, que logra muy bien, es ser un buen compañero urbano, con espacio y equipo suficientes para que el joven no envidie el Altima de su papá, además, con el detalle de que gastará con el Note, mucho menos gasolina.

Sergio Oliveira / Ensenada



RADIOGRAFÍA


MOTOR
L4; 1.6 litros con 109 HP

TRANSMISIÓN
Manual de cinco velocidades o automática tipo CVT

SUSPENSIONES
Independiente tipo McPherson adelante y de eje de torsión atrás.

FRENOS
De discos ventilados adelante y tambor atrás. Todos cuentan con ABS, EBD Y BA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones