Martes, 26 de Noviembre 2024
Suplementos | El chef Héctor Uvence comparte la forma en que imparte su enseñanza en la cocina

La delicia de enseñar

El chef Héctor Uvence comparte la forma en que imparte su enseñanza en la cocina

Por: EL INFORMADOR

Héctor Uvence es master chef educador con experiencia en restaurantes y escuelas de Europa y América. EL INFORMADOR / P. Franco

Héctor Uvence es master chef educador con experiencia en restaurantes y escuelas de Europa y América. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2015).- Hay experiencias que dejan un buen sabor de boca, y el chef Héctor Uvence es un experto en compartir su conocimiento de la manera más dulce y profesional.

A lo largo de su carrera como maestro de los hornos y cacerolas, el chef Uvence, de la Universidad Machado Uvence, ha visto el crecimiento de la cocina y la repostería en la metrópoli tapatía, pero también ha sido testigo de las complicaciones que los aprendices de los hornos enfrentan para integrarse satisfactoriamente al mundo laboral de los restaurantes desde una perspectiva independiente.

Este chef es directo y no hay sal que lo escalde para decirles a los aspirantes a cocineros aquellos errores que cometen en su intento por emprender una sazón única capaz de sorprender y enamorar a los paladares más eruditos y novatos.

Asegura que en la última década son alrededor de 30 escuelas e instituciones las que se han enfocado en ampliar las posibilidades educativas sobre el arte culinario y que masivamente reclutan cada año a cientos de estudiantes que toparán con dificultades y un mercado bastante competitivo.

“Son seis mil alumnos de diferentes universidades que se gradúan cada semestre y mi pregunta es dónde van a trabajar, ahí hay un engaño”, puntualiza el chef al señalar que licenciaturas relacionadas a la gastronomía lograron ponerse de moda como ha pasado con otras carreras que sufren rezago laboral para los egresados como Ciencias de la comunicación y Turismo.

“Piensan ellos que los diseños de los programas son buenos, yo no digo eso, yo pienso que son malísimos y pésimos porque realmente lo que es la ciencia y arte de los alimentos vienen de los chinos que son cinco mil años de historia, rebotan con los programas mexicanos y piensan que son eso van a dar la solución”.

El chef asegura que la falta de una estructura educativa en la enseñanza-aprendizaje de la gastronomía ha quebrantado a la industria de los alimentos y servicios, pero añade que “para ser chef se hace haciendo la capacitación dentro de las cocinas, y pienso que mi programa académico que es canadiense, europeo y americano, no se contextualiza de la misma forma, mi formación en ciencia y arte de alimentos y bebidas, yo no los titulo como chef”.

Héctor Uvence destaca que para poder tener una formación integral el chef debe abarcar diversas áreas de conocimiento como las finanzas, administración, venta, promoción, publicidad: “la muestra nos la han dado el desarrollo de los chefs en grandes países como Francia e Italia, que es el chef propietario. Yo tengo un programa de administración general, de alimentos y bebidas, y otro sobre administración”.

“La idea es que tú tienes que trabajar en la parte industrial, eso es lo que veo, que está de moda, de que no son capaces de enseñar, no estamos logrando metas y objetivos, son una tristeza los programas”, añade Uvence al mismo tiempo que también reconoce que instituciones como la Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma de Guadalajara o Marista han logrado ofrecer programas exitosos para impulsar a los próximos chefs del país a niveles internacionales.

“No se trata de explotar el dinero y hacer negocio. A veces pienso, si esta profesión realmente es para enseñar o solamente hacer dinero”, sentenció el chef.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones