Suplementos | Taller de INFOlectura La Tierra agredida Los ecosistemas se forman de microbios, plantas, animales y factores físicos como la temperatura y la humedad Por: EL INFORMADOR 23 de febrero de 2011 - 02:20 hs Cada año cerca de 23 mil kilómetros cuadrados de tierra fértil se convierten en desierto.AFP / GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2011).- La responsabilidad es compartida y cada que tiramos un papel en la calle, contaminamos el agua con jabones, detergentes y otros solventes, estamos agrediendo al planeta y lo hacemos una y otra vez. Las autoridades de la NASA han revelado que como consecuencia de la contaminación se ha creado un efecto invernadero, lo que ha producido que se eleven las temperaturas y que algunas zonas, antes congeladas, ahora por el efecto de las altas temperaturas, se estén descongelando y se corra el riesgo de que empiece el deshielo y cambien de dirección las aguas y se desborden en las zonas más bajas. Los alumnos de sexto grado de la Escuela “Ricardo Flores Magón”, participaron en un taller de Pingo e hicieron diferentes actividades para concientizar sobre la importancia de mantener la naturaleza en equilibrio y de esa manera evitar catástrofes que pongan en peligro la vida en el planeta. ¿Sabias que? 1.- Los ecosistemas se forman de microbios, plantas, animales y factores físicos como la temperatura y la humedad. 2. Cada ser vivo sobre el planeta cumple una función importante dentro de su ecosistema, ayudando a mantenerlo en equilibrio. 3.- A causa de la contaminación del hombre muchos animales y plantas están desapareciendo, causando muchos problemas a la naturaleza. 4.- La mayor parte de los ríos en México se encuentran contaminados haciendo muy difícil o imposible la vida en ellos y a sus alrededores 5.- ¿Habías pensado que con cada carretera nueva que se hace se destruyen los corredores de muchos animales y se talan miles de árboles? 6.- Nosotros también somos parte de la naturaleza y tenemos que aprender a vivir en equilibrio con ella, pues sólo tenemos una casa para todos... la Tierra Las seis cosas 1.- La tierra laborable disponible para alimentar a las multitudes que cada vez aumentan, no sólo no puede crecer, sino que disminuye. 2.- Cada año cerca de 23 mil kilómetros cuadrados de tierra fértil se convierten en desierto. 3.- Otras 77 mil 500 kilómetros cuadrados son destruidos o seriamente agotados, por lo tanto, tampoco producen alimentos. 4.-La cuarta parte de la superficie de la tierra se halla amenazada por la desertización irreversible. 5.- Otro factor altamente contaminante es el transporte por carretera, entre 9 y 14 veces más que el ferrocarril. 6.- Desde 1950 más de la mitad de los bosques tropicales han desaparecido. Algo más sobre el temaTodos por el equilibrio En los últimos 30 años, la temperatura de la Tierra ha ascendido una media de 0.6ºC como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, y unos pequeños cambios adicionales están provocando la desintegración de las capas de hielo en los polos. Estas reacciones de amplificación implican un aumento de la absorción de luz solar porque las zonas en que se ha derretido el hielo se vuelven más oscuras, lo que a su vez acelera la desaparición de los icebergs. El agua de los océanos, por su parte, más caliente de lo normal, los derrite en lugar de detener su descongelación. Así se genera una reacción en cadena que empeora las consecuencias. Consecuencias y soluciones: La utilización de datos referentes a períodos pasados de la historia terrestre han resaltado aún más este impacto. Según declara James Hansen, de la NASA en Nueva York, director de la investigación, si las emisiones globales de carbono a la atmósfera continúan aumentando al ritmo de la pasada década, los efectos desastrosos se precipitarán, incluyendo el aumento rápido del nivel de los océanos, de la frecuencia de sequías e inundaciones, y de la presión sobre la vegetación y de la vida salvaje. Pero los investigadores también estudiaron las posibles soluciones a aplicar, con intención de ayudar a definir los aspectos prácticos de la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas, cuyo último encuentro fue celebrado a principios de junio en Bonn, con los representantes de los países del G8 (naciones más industrializadas del mundo y, por tanto, las más contaminantes), buscando soluciones que impidan que sigamos viviendo un invernadero que provoca seguías, tormentas lodosas e inundaciones, pérdidas económicas y humanas. Ficha para el maestro:Naturaleza en equilibrio Objetivo: Que el alumno analice la necesidad de mantener el equilibrio ecológico como una manera de salvaguardar el planeta. Material: Lápices de colores, pegamento, hojas blancas de papel, periódico y tijeras. Paso a paso: Invitaremos a los niños a realizar en una hoja tres círculos con sus lápices de colores que se entrelazan entre sí, luego los invitaremos a que recorten del periódico fotografías en donde se muestren fábricas, campo, bosques, ciudades o animales de distintas especies, las cuales pegarán en los círculos que tienen dibujados. Seleccionado las fotografías y pegado en sus hojas, habrán de platicar la forma cómo interactúan unas con otras y cómo con su labor afectan favorable o desfavorablemente el medio ambiente. Lo mismo ocurrirá con los animales, los invitaremos a que nos describan cómo se alimentan, de dónde se obtiene ese alimento y qué pasaría con ellos si se agotara la comida que consumen. Recuerda: El equilibrio ecológico es perfecto y la existencia de una especie es fundamental para la supervivencia de otras, si alteramos ese orden, corremos el riesgo de ir provocando problemas como la contaminación, la desertificación y la pérdida de tierras de cultivo y poniendo en peligro nuestra existencia humana. Diccionario: Efecto invernadero: Elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, por la dificultad de disipación de la radiación calorífica, debido a la presencia de una capa de óxidos de carbono procedentes de las combustiones industriales. Contaminación: Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. Catástrofe: Suceso que altera gravemente el orden regular de las cosas. Los alumnos de sexto grado de la Escuela “Ricardo Flores Magón, turno vespertino, participaron en un taller de Pingo: Aguilar García Jonathan, Alcántar Flores Valeria Lizbeth, Arredondo Ramírez Verónica Michelle, Castro Hernández Samuel Issac, Cruz Moreno Pedro Guadalupe, Delgado Sanabria Paola Carolina, Díaz Monroy Dana Eloísa, Dorado de los Santos Iván Rafael, Figueroa Flores Pablo Flores Pesqueda Claudia Monserrat, García Alvarado Azucena Berenice, Graciliano Ponce Cruz Guadalupe, Guzmán Venegas Daniela Estefanía, Jalomo Díaz Karla Esperanza, Lara Cruz Juan Fabián, López Contreras Marcos Eduardo, López López Jiovani, Melín Huidor Jonathan Misael, Mercado Sánchez Diego Emmanuel, Navarrete Márquez Yeimi Guadalupe, Navarro Mercado Alejandro, Nazario López Luis Gerardo, Ortega Moreno Gerardo Michael, Palma Pérez Mirla Gissel, Palomino Arriaga Maggi Rosaura, Peregrino Magaña Gabriel, Ramírez Andrade Fernando Daniel, Reyes Ruiz Erick Alejandro, Rivas Navarro Diego Emmanuel, Rivera García Diego Eduardo, Rodríguez Veloz Teresa de Jesús, Sandoval Verdoso Yesica, Solorio Rodríguez Getzemaní, Solorio Rodríguez Karen Elizabeth, Tizoc Martínez Ulises Osvaldo, Valencia Zúñiga Yordan Abraham, Vázquez Arriaga Juan Pablo, Guzmán Palma Giovani Alberto, García Ordaz Luis Enrique. Temas Medio Ambiente Pingo Biodiversidad Lee También Condenan manejo de fauna en el Tren Maya Activan nueva contingencia atmosférica en la ciudad ¿Sabías por qué los pájaros vuelan en parvadas? Esta fue la última vez que nevó en la ZMG Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones