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Inesperada diversión

Nadie espera que un vehículo familiar para seis personas se maneje tan bien

Por: EL INFORMADOR

Mazda 5. M.CASTILLO  /

Mazda 5. M.CASTILLO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2011).-  Cuando llega la hora de abandonar a un cupé, incluso un sedán, porque la familia y sus compromisos ya crecieron más que el promedio, la mayoría se resigna a decir adiós al manejo divertido. Para estos, presentamos el antídoto perfecto: la Mazda 5.

Basado en la plataforma del Mazda 3, esta pequeña van familiar comparte con su “hermano menor” la plataforma y elementos mecánicos, lo que es suficiente para ponerla en la categoría de los vehículos divertidos. El resultado es un auto capaz de transportar hasta a seis personas, o cuatro más un mundo de equipaje, que no ha perdido la capacidad de ofrecer una conducción agradable, precisa, incluso rápida.

Ropa nueva

Para 2011 la Mazda 5 cambió su carrocería completamente. Adoptó el polémico frente del sedán Mazda 3 (similar al de dos volúmenes), con la trasera con nuevas y más modernas calaveras. Pero fue en los costados donde Mazda se atrevió más. Buscando salir de la imagen de “caja sobre ruedas” tradicional de los monovolúmenes, pusieron unas líneas de carácter sinuosas en sus paneles laterales, que dejan la impresión de que fueron inspiradas en alguien que usa con frecuencia los jardines “zen” y acaba de pasar la maderita con tres dientes sobre la arena.

Por dentro también hubo cambios, con el nuevo tablero ofreciendo mejores terminados que antes. Todo es práctico, cómodo y bien hecho.

El espacio delantero, al igual que la posición de manejo y la visibilidad, son puntos fuertes de la Mazda 5. En la segunda fila también se viaja muy a gusto, pero la tercera está reservada para trayectos cortos o, de plano, para niños.

Como ya dijimos, la Mazda 5 debe ser considerada como un vehículo capaz de transportar a cuatro personas más su equipaje, pero que eventualmente puede llevar a seis ocupantes.

El equipo es bueno, aunque no abundante. Hay aire acondicionado, un buen estéro con conectividad Bluetooth para celulares; accionamientos eléctrico de cristales, ventanas y espejos y varios portavasos. No hay quemacocos ni piel, lo que permite que la Mazda 5 cuesta alerdedor de 100 mil pesos menos que las minván tradicionales.

Más diversión

En sus entrañas, ya comentamos que la Mazda 5 es en realidad un Mazda 3. Su plataforma es la misma, lo que hace que muchos de los elementos como suspensión, dirección y frenos, por ejemplo, sean compartidos y casi idénticos.

Pero ahora lo mejor de todo es que la máquina que equipa la Mazda 5 ya no tiene los mismos 2.3 litros de antes. Ahora el monovolumen usa el motor de 2.5 litros y su potencia subre a 157 caballos de fuerza. Como tiene también más par motor, la conducción de la Mazda 5 es aún más agradable, deportiva, sorprendente para el que la juzga por su apariencia de “people mover”.

La combinación de sus virtudes hacen que la Mazda 5 sea un vehículo único en este segmento, al menos en México. Ningún otro auto puede transportar hasta a seis pasajeros con el tamaño y el precio de éste. Lo mejor de todo, para los que se animen a poner una de esas en su cochera, es que tampoco ninguno en su categoría se acercará a ofrecer tanto placer de conducir como ese monovolumen japonés.

Antes, la Mazda 5 ya era un vehículo recomendable incluso cuando en el mercado estaban opciones como la Renault Scénic o la Mitsubishi Grandis, ahora Mazda pone como su rival directo vehículos como el Toyota Matrix, Seat Altea XL e incluso el más lujoso Peugeot 3008. Sin embargo, existen diferencias entre todos, tanto en potencia, capacidades y precios, por lo que creemos que Mazda únicamente los considera “competidores” por los milímetros de su carrocería. Y aunque realmente está sola, cuenta con un diseño renovado y más motor bajo su cofre, lo que resulta irresistible.

Ficha técnica

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.5 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 157 cv @ 6,000 rpm / Torque: 168 libras-pie @ 4,000 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R), con modo secuencial.

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
 4,585 / 1,989 / 1,620
Distancia entre ejes: 2,751 mm
Peso: 1,568 kilogramos.
Tanque- 60 litros.
Cajuela- Desde 150 litros, hasta 780 litros con asientos abatidos en 2a y 3a filas.

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 11.29 segundos. Frenado de 100 km/h a 0 en 41 metros. Cuarto de milla: 18.3 segundos a 128.4 km/h.
Velocidad máxima observada: 180 km/h

Precio 292,990  pesos

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