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Ideales ente política, maternidad y cerveza

Maribel Quiroga asume la dirección general de Cerveceros de México

Por: EL INFORMADOR

La directiva señala que la cerveza hace mucho por la nación en términos de desarrollo económico. ESPECIAL / cervecerosdeméxico.org.mx

La directiva señala que la cerveza hace mucho por la nación en términos de desarrollo económico. ESPECIAL / cervecerosdeméxico.org.mx

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2015).- Maribel Quiroga dice que tiene tres amores: su país, sus hijos y la cerveza. Bajo esa ideología es que primero trabajó en la política, con los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón hasta llegar al Senado junto a Ernesto Cordero. De esa manera logró entender el tema legislativo y conoció todo México, incluyendo los lugares que son idóneos para las giras y también su gastronomía.

Ahora el desafío lo toma desde otro ángulo al asumir la dirección general de Cerveceros de México, un puesto —otra trinchera, afirma— en el que espera seguir trabajando por una mejor nación. “El hecho de trabajar en la industria cervecera y en la política es un poco idealista, en la política de cierta manera sientes que contribuyes en hacer algo por México”.

¿Cómo comenzó?

Maribel Quiroga trabajó 15 años en la política. En la Ciudad de México, de donde es originaria, estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana. Después de terminar su diplomado en análisis político estratégico en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) logra trabajar con el entonces Presidente Vicente Fox en el área de prensa internacional de Presidencia de la República. “Por ejemplo, cuando el Presidente iba a viajar a visitas de Estado, nosotros íbamos de avanzada y veíamos con los medios todas las entrevistas que iba a tener, ése fue mi primer trabajo”.

Señala que tras ese periodo el entonces vocero de Fox, Rodolfo Elizondo, se fue de secretario de Turismo y ella partió junto con él. Con eso —platica— aprendió tres cosas: “La primera fue conocer todo México, aprendí mucho de su gastronomía y es algo que se relaciona mucho con el tema cervecero”.

El siguiente paso fue participar en la campaña del candidato Felipe Calderón Hinojosa en 2006, tiempo en el que le hacía su agenda, y tras la victoria siguió haciendo lo mismo durante tres años, pero en Los Pinos. “Fue un trabajo que me cambió la vida y el carácter, porque era un reto y fue una dinámica muy complicada, pero también muy divertida”.

Quiroga subraya que después laboró junto a Ernesto Cordero en la campaña interna del Partido Acción Nacional por la presidencia en donde perdió contra Josefina Vázquez Mota. La relación laboral siguió y cuando él fue presidente del Senado, ella trabajó ahí. “A diferencia de mis otros trabajos, eso me permitió conocer y desarrollarme con otros partidos políticos; conviví con las fuerzas políticas y le entendí al tema legislativo, que no era algo que me fuera muy familiar”.

Así pasaron dos años hasta que Cordero compitió contra Gustavo Madero y perdió, un hecho que la hizo salirse de la política y trabajar en una consultoría de asuntos públicos con temas como el de Uber, durante un año, hasta que Arnulfo Treviño —quien era vicepresidente de asuntos corporativos de Heineken, Cuauhtémoc Moctezuma— la buscó y desde julio llegó a la dirección de Cerveceros de México.

“Él salió hace un par de meses y me invita a participar en la Cámara, la verdad el proceso de selección fue muy divertido porque me entrevistaron todos los actores, los cerveceros artesanales, los vicepresidentes corporativos y los CEOS  (directores ejecutivos) tanto de Modelo como de Heineken. Siempre me ha gustado la cerveza, entonces sin duda fue una llegada muy afortunada para mí”.

Una industria que beneficia a los mexicanos

La directiva señala que la cerveza hace mucho por la nación en términos de desarrollo económico, de oportunidades para las familias y de impacto positivo a toda una cadena de valor, debido a que este ramo genera 55 mil empleos directos, más de 2.5 millones de empleos indirectos.

“Somos el primer país exportador de cerveza en el mundo, el sexto país productor de cerveza y las marcas mexicanas son las de mayor crecimiento en el mundo. La cerveza debe de ser un producto que nos haga sentir muy orgullosos como mexicanos”.

Quiroga considera que el hecho de beneficiar a esta industria y que se construya cultura cervecera, como ocurrió en la octava Edición del Festival de la Cerveza, tiene un impacto en la calidad de vida de muchas familias mexicanas y eso es muy importante para ella.

La directora general detalla que justamente la Cámara de Cerveceros de México tiene tres ejes: el primero es el tema de salud y cerveza en el cual patrocinan a un grupo de investigadores y doctores. “Actualmente hay dos investigaciones en curso, una que tiene que ver con la levadura y el consumo moderado de cerveza en la longevidad. Y el segundo tema es un estudio en pacientes, en seres humanos de cómo el tomarse una cerveza sin alcohol al día puede ayudar a solucionar enfermedades hepáticas”.

Mientras que otras vertientes importantes son los festivales, las ferias o las exposiciones que sirven como patrocinio a la cultura cervecera, además del consumo responsable, que está enfocado a que los menores de edad no consuman alcohol.  Quiroga dice que nos gusta o la cerveza oscura o clara, fría, con mariscos o carne asada, y hasta ahí llega nuestra cultura de la bebida: “¿De qué se trata? De conocer todos los tipos de cerveza que hay, de aprender a maridarla con distintas cosas, de participar en festivales, todo eso significa que exista la gran posibilidad de que crezca el pastel, hay mercado para todos”.

Asimismo, resalta la importancia de que los jóvenes y adolescentes no consuman bebidas con alcohol, ya que esto estropea su rendimiento y su inteligencia. Para ello pide el apoyo tanto de padres como de vendedores.

cervecerosdemexico.org.mx

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