Domingo, 24 de Noviembre 2024
Suplementos | 'Estamos tratando las consecuencias del problema, no el problema', señala Joslin

Expertos piden destinar más recursos a prevención de diabetes

'Estamos tratando las consecuencias del problema, no el problema', señala Joslin

Por: NTX

'El apego al tratamiento y una dieta balanceada depende mucho del estado emocional del paciente y del apoyo familiar', señala experto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

'El apego al tratamiento y una dieta balanceada depende mucho del estado emocional del paciente y del apoyo familiar', señala experto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

PUERTO VALLARTA, JALISCO (12/OCT/2014).- Los recursos para atender la diabetes están mal distribuidos, pues 80 por ciento se destinan a complicaciones y el resto a control y prevención, señaló el especialista Enrique Caballero.

El encargado de la iniciativa latina del Centro de Diabetes Joslin, de la Universidad de Harvard, expuso lo anterior al participar en el Seminario de Diabetes para Medios de Comunicación, organizado por dos empresas farmacéuticas en este puerto.

''Estamos mal en la forma como se están distribuyendo los recursos en la atención; es necesaria la creación de equipos porque estamos tratando las consecuencias del problema, no el problema'', dijo.

''Si parte de lo que se utiliza en diálisis y cirugías cardiacas se utilizara en prevención sería mejor. Los pacientes requieren atención de los médicos, apoyo de un nutricionista y psicológico, por lo regular se ignora o se rechaza esta enfermedad por quienes la padecen'', indicó el experto.

Por ello insistió en que en lugar de atender la ceguera, amputaciones, problemas renales y cardiacos se deben crear grupos multidisciplinarios para ayudar a los pacientes de diabetes tipo 2.

En este contexto, destacó que el apego al tratamiento y una dieta balanceada depende mucho del estado emocional del paciente y del apoyo familiar, pues si tiene problemas laborales o de otra índole y nadie lo escucha, lo último que pensará es en tomarse sus medicamentos y alimentarse sanamente.

Por otra parte, planteó que establecer mayores restricciones a los alimentos de alto contenido calórico y el estímulo incluso fiscal a las personas que cuidan su salud, podrían ser un mecanismo para disminuir la diabetes tipo 2, que se encuentra estrechamente ligada a la obesidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones