Martes, 26 de Noviembre 2024
Suplementos | por: Aimeé Muñiz

Entre las piernas

Recuerdos de teatro

Por: EL INFORMADOR

La faceta de actor en cine de Marco Treviño me conquistó. A. GARCÍA  /

La faceta de actor en cine de Marco Treviño me conquistó. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2011).-  Mañana es el Día Internacional del Teatro y en lugar de pensar en todas las personas que tienen que ver con este arte escénico, me estoy acordando de los foros teatrales que hay en la ciudad. Tal vez sea porque, aunque no son fundamentales para que el teatro exista, hay lugares que a uno lo conquistan por sí solos, independientemente de lo que haya ahí.

Guardo en mi memoria con especial cariño el recuerdo de la Casa de teatro El Venero. Tal vez porque fue un sitio que conocí casi de cabo a rabo, pues si bien tuve la oportunidad de ver ahí muchos buenos trabajos, también fue un escenario que toqué en mi incipiente carrera teatral, pues durante un par de temporadas quizá, presentamos ahí Frida Kahlo, autorretrato, esta obra de feliz memoria que Mary Paz Gómez Pruneda escribió y ajustó una y otra vez para presentarla con distintas agrupaciones.

Recuerdo que el espacio era pequeño, aunque ofrecía la posibilidad de ajustarse de distintas formas, así, una vez todos nos sentamos alrededor de una escena en la que Van Gogh era protagonista y alguna otra vez estábamos frente a unos gatos que lo sabían casi todo.

De teatro y en danza vi espectáculos que todavía guardo en mi corazón; ahí presencié una fantástica actuación de Marco Treviño como protagonista de Tío Vania redemptor, bajo la dirección de Rafael Garzaniti, y todavía no puedo sacar de mi mente la imagen de ese hombre hecho pedazos y bañado por una cálida luz cenital.

Ahí también me topé con El lugar del corazón, de Juan Tovar, que ha sido una de las obras dirigidas por Ricardo Delgadillo que más me ha gustado.

En fin... ese lugar me trae muchos recuerdos agradables, porque si bien estoy consciente de que muchas personas tienen que ver con el hecho teatral, también considero que los espacio se convierte en una especie de baúles de los evocaciones.

Todavía hay días en que paso por la calle Gregorio Dávila y echo una mirada al inmueble que acogió este bonito espacio teatral y en segundos regresó a aquellos tiempos en que visitaba El Vernero con gran frecuencia... incluso la paletería que está a unas cuadras de ahí (en Garibaldi y Gregorio Dávila, creo) me trae bonitos recuerdos de un lugar en que el teatro estaba completamente vivo.

Por cierto que este sitio está por cumplir 10 años de que cerró... justamente el 31 de marzo de 2001 celebró su último evento.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones