Sábado, 30 de Noviembre 2024
Suplementos | por: Aimeé Muñiz

Entre las piernas

Unos de gira, otros en picada

Por: EL INFORMADOR

Escena de la obra Perros hinchados a la orilla de la carretera, a cargo del grupo Inverso.E.PACHECHO  /

Escena de la obra Perros hinchados a la orilla de la carretera, a cargo del grupo Inverso.E.PACHECHO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2011).- He visto con gusto que a pesar de que aún no hay muchas obras en cartelera, varios grupos han anunciado que presentarán sus trabajos escénicos en la Ciudad de México. Eso me parece interesante, pues no hay nada mejor que probarse ante otro de tipo de público, pues ciertamente los espectadores no somos los mismos aquí y allá, es más, ni siquiera creo que seamos iguales algunos de los que estamos en esta ciudad. De entrada, yo me considero una espectadora muy “roña”, o sea que me pongo mis moños para que las cosas me gusten.

El hecho es que me parece muy bien esto, pues creo también que ello supone una suerte de “revisitación” de los montajes, es decir, la posibilidad de que éstos crezcan de otra forma, para que, de ser posible, regresen a la ciudad con una frescura extra.

Tengo entendido que irán (A la deriva, Inverso, Tlakuache y La nada teatro) invitados por el Teatro El milagro para participar en un festival, y eso me parece todavía más trascendental, porque habla de que todavía hay quienes están dispuestos por hacer que el teatro, en ciertas zonas del país, se diversifique, para que también haya un crecimiento de los espectadores. ¡Larga vida para esa gente que apoya al teatro!

Y pasando a temas poco agradables, de verdad que no puedo dejar pasar este espacio para referirme a la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco. Apenas ayer dijo el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, que debido a que el presupuesto que tiene la SC para ejercer este año es igual al del pasado, no hay recursos suficientes para sostener a la agrupación, misma que en ¿dos años? se ha reducido en más de un 50% y ha dado resultados nulos, pues lo que se ha mantenido durante este tiempo está lejos, lejísimos, de ser lo que nos prometieron.

Ni ha tenido temporadas, como se presumía que habría en el Teatro Degollado; ni se ha proyectado como una agrupación profesional, como se supone que era. Además, me enteré por ahí que incluso las directoras del grupo se daban el lujo de rechazar invitaciones a participar en uno que otro festival del país.

En fin... mientras unos se ponen las pilas para impulsar el desarrollo de su área, hay otros a los que les importa un soberano cacahuate ir más allá. ¡Qué cosas, caray!

lexeemia@gmail.com

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones