Suplementos | Lanzamiento BMW I3 Emociones sin emisiones El i3 tratará de abrirse paso en medio de un mundo dominado por la gasolina Por: EL INFORMADOR 3 de agosto de 2013 - 01:32 hs Submarca. Este es el primer auto de BMW bajo la denominación “i”. / GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2013).-Presentado esta semana de forma simultánea en Nueva York, Londres y Beijing, el i3 logra cristalizar el sueño de toda una marca como BMW, al constituirse como el primer auto eléctrico “premium” de producción masiva. Su aventura se iniciará en mercados como Estados Unidos y Europa, antes de finalizar este año y en México a finales de 2014. La apuesta del BMW i3 es ofrecer no solo una transportación “limpia”, sino de reducir la huella contaminante que hay detrás de su fabricación. Para esto, el i3 es construido bajo una combinación de aluminio y fibra de carbono, cuyo proceso para acorazar la carrocería es encargado a la empresa especializada “Moses Lake”, con sede en Washington. La utilización de plásticos de alta resistencia pretende hacer del i3 un auto muy perdurable. Además, 95 por ciento de sus componentes son reciclables. Pero eso no es todo, ya que existe la posibilidad de reparar una pieza rota debido a un choque, gracias a que los materiales son moldeables y las fibras que se utilizan llegan a ser tan ligeras como una telaraña, aunque más resistentes que el acero, según BMW. Con esto, se evitará reemplazar toda una pieza completa, por ejemplo. Por otro lado, BMW asegura que se utilizan 50% menos materiales y hasta 70 por ciento menos energía en la planta de Leipzig, así como al no utilizar un proceso de pintura convencional, comparado a cualquier otro coche de combustión interna o híbrido en el mundo. En el habitáculo, para cuatro pasajeros y con 260 litros en la cajuela, el i3 cuenta con materiales reciclables en su mayoría, predominantemente de tapicería. El tablero presenta una pantalla con al información del auto, mientras que en otra pantalla montada en la consola central, se puede utilizar la navegación. La utilización de plástico reforzado de fibra de carbono le ahorró entre 230 y 300 kilogramos. Sin embargo, estos kilos se compensan con el peso de la batería de iones, de 230 kilogramos, situada en la parte baja/central del auto. Así, el centro de gravedad se mantiene bajo y colabora con la estabilidad del coche. En general, el i3 tiene buen espacio en su habitáculo. En cuanto a las puertas laterales traseras, éstas abren hacia atrás para facilitar el acceso a los ocupantes de la banca posterior, prescindiendo de un pilar “B”. En concordancia, al observar el techo, existen un par de quemacocos puestos de forma longitudinal. Al tener una división en el centro del toldo se resuelve el problema de la posible falta de rigidez estructural, al carecer precisamente del pilar “B”. Más novedades Por dentro, el i3 presenta diversos elementos que prácticamente son nuevos en BMW. Por ejemplo, el sistema iDrive ahora no depende de un joystick, sino de una pequeña pantalla en la consola, desde donde se puede escribir con un dedo la letra inicial del nombre de un contacto en nuestro teléfono para inmediatamente ponerlo en pantalla y luego llamarlo, por citar un ejemplo. Esto, se espera que agilice la utilización del sistema, comparado con el que actualmente tiene BMW. Un vez destapado el i3, aún quedan por resolver varios asuntos, primordialmente la infraestructura. Ciudades como Nueva York, Londres y Beijing, están apoyando a empresas como BMW en el futuro desarrollo de corredores de recarga para los vehículos eléctricos. En primera instancia se pretende instalar cajones especiales para autos eléctricos, ubicados en supermercados (además de las estaciones domésticas “Wallbox”, bajo el sistema de recarga llamado “360° Electric”). Según un estudio que BMW avala, considera que el estadounidense tarda en promedio una hora para hacer sus compras. Tiempo suficiente para hacer una recarga rápida en 30 minutos, hasta 80 por ciento de la batería de ion-litio. De forma opcional, un cliente del BMW i3 tiene la posibilidad de adquirir el paquete de “Rango Extendido”, el cual consiste en equipar al auto con un pequeño motor de combustión. Si bien el motor eléctrico está sobre el eje posterior, para impulsar las ruedas traseras, a un costado se colocaría el pequeño propulsor de gasolina de .650 cc, que contaría con un tanque de nueve litros de gasolina, situado en la parte frontal. Con el motor eléctrico el BMW i3 contará con 170 HP, mientras que con el motor a combustión vendría a aportar otros 34 HP. Así, la autonomía pasa de 200 kilómetros a 300 kilómetros. Claro, si no le pone combustible, el auto puede andar sin problema en modo completamente eléctrico. Sin embargo, es recomendable dar el mantenimiento como cualquier otro auto con motor a gasolina. Especificaciones para México El BMW i3 llegará a nuestro país a partir del último trimestre de 2014. En el lanzamiento se dijo que las especificaciones serán muy similares a las de Estados Unidos, pero no se precisó qué contendrá. Sin embargo, ya se trabaja para que la submarca “i” esté rodando en suelo azteca el próximo año. Sobre los precios, tampoco se ha dado a conocer una cifra estimada, pero el i3 seguramente no será una ganga. En Estados Unidos costará alrededor de 40 mil dólares. El i3 ya es una realidad. Si el diseño agrada o no, está por verse, pero al dejar su huella en el asfalto y no en el aire, debe generar más simpatías hacia su causa. Nos hubiera encantado manejarlo pero eso, nos dijeron en BMW, quedará para otra ocasión. Mario Castillo / Nueva York El Dato: El i3 a fondo Tiempo de recarga de la batería: 30 minutos (80%) con 50 kW. Carga rápida en casa, hasta ocho horas (240V). Autonomía: 130 a 160 km (Modo Confort); 200 km (Modo Eco Pro+); 300 km (Modo Confort con Range Extender). Aceleración de 0-100 km/h: 7.2 segundos. Velocidad máxima: 150 km/h. Consumo: Según el nuevo ciclo europeo de pruebas (NEDC)- 0.13 kilowatts/hora por kilómetro. Peso en orden de marcha: 1,195/1,270 kg. RADIOGRAFÍA MOTORES Motor Eléctrico: Potencia- 125kW/ 170 HP. Torque- 250 newton-metro. -Batería de Ion-Litio: 8 módulos de 12 celdas individuales. -Tensión 360 volts. -Energía- 22 kilowats/hora. -Peso- 230 kilogramos. -Motor opcional (Range Extender) a gasolina, de 0.650 CC. -Potencia máxima- 25kW/34 HP. -Aumenta la autonomía entre 20 y 100 kilómetros más. -Revoluciones máximas: 11,500. SUSPENSIONES De tipo McPherson adelante y eje de cinco brazos atrás. TRANSMISIÓN Variable continua (producida en Dingolfing). FRENOS De discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, con ABS. 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