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Suplementos | Fiat Linea Dynamic 2011

Elegancia tomada de Italia

Un coche como pocos, con buen gusto en su diseño y confortable manejo, es este bien presentado auto

Por: EL INFORMADOR

La parrilla y los rines de 18 brazos y 16 pulgadas de diámetro, son los elementos que más resaltan en el exterior del Linea. M.CASTILLO  /

La parrilla y los rines de 18 brazos y 16 pulgadas de diámetro, son los elementos que más resaltan en el exterior del Linea. M.CASTILLO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2011).- La oferta actual de Fiat en México, apenas se limita a tres modelos: El famoso Cincuecento en sus versiones Cabrio y Cupé, así como el simpático Panda y el coche que probamos en esta ocasión, el Linea.

Este auto, de confección brasileña pero con pasaporte italiano, se mantuvo en la gama de modelos de nuestro país, luego de la revolución que ha vivido esta compañía tras la unión con el Grupo Chrysler. En este momento, la marca cuenta con “buen estado de salud”, con unas agencias funcionando y eso es importante para garantizar la confiabilidad de la gente hacia la marca.

Agradable donde se le mire
El Fiat Linea tiene porte. Nos agrada la silueta ovalada del auto, que al mismo tiempo nos parece robusta y lo llevan a ser comparado con autos de mayor categoría. Esto es muy subjetivo evidentemente, pero es importante que un auto haga que sus propietarios (nosotros aunque sea por una semana) se sientan seguros y orgullosos de traer un coche que a los ojos de la mayoría será muy bonito.

Lo que realza la belleza del Linea, a nuestro parecer, está en el frente, con una parrilla que es dividida por la fascia, pero no se ve mal y le da continuidad a una especie de boca grande. Abajo, cuenta con dos preparaciones para montar los faros antiniebla. Además, los faros tienen enormes ojos, que su silueta va acorde al resto del diseño del auto.

En la parte posterior, no deja de ser digerible para nuestra vista. Como simulando una flecha, el auto apunta claramente con una inclinación hacia el frente, las calaveras se pierden un poco con el tono tinto pero están perfectamente ubicadas en su lugar, sin integrarse a la cajuela.

Los rines de 16 pulgadas de diámetro, de aleación de aluminio, con un tono claro, son la cereza del pastel. Los rayos múltiples, en este caso de 18, sí 18 brazos, nos parecen un acierto para complementar la belleza del coche.

Interior no tan bello
Pasando al interior, el Linea no nos deja de encantar, pero tampoco nos sorprende como el exterior. En otras palabras, nos recuerda que es un coche que debe guardar proporciones con su precio, el equipamiento y los materiales con los que se ensambla.

En la única versión disponible, los asientos están tapizados de tela. El tablero y las puertas cuentan con la combinación de plásticos ligeramente suaves con rígidos. En nuestro coche de pruebas, prácticamente “nuevecito”, la guantera presentaba un problema de fabricación, al no embonar perfectamente en su sitio. Era necesario darle un buen golpe para que sellara. Y aunque no es un elemento más que funcional, si resultaba molesto ver que tuviera este tipo de “fallas de origen”, así como tener que pegarle para que se sostuviera.

Nos gustó el detalle de la palanca de la transmisión, que llevaba un forro en su base, de piel. El resto del auto, contaba con elementos como aire acondicionado de ajuste manual; vidrios y seguros eléctricos, volante con ajuste de altura, computadora de viaje y sistema de audio con reproductor de CD, con MP3 y... sin conexión auxiliar, ni nada que se le asemeje.

En cuanto a la convivencia, este coche es bueno para llevar a cinco pasajeros, cómodamente sentados, sin sobresaltos y con buena capacidad de carga en su cajuela, de 500 litros.

Una plataforma conocida
El Fiat Linea aprovecha la plataforma que conociéramos hace unos años en el Grande Punto. La suspensión nos parece suave, para un andar tranquilos, disfrutar de un largo paseo y sin cansarnos. La dirección también nos parece suave, lo que nos permitió maniobrar rápidamente, siempre manteniendo la trayectoria del coche.

En cuanto a los frenos, sin ser unos Brembo, nos ayudó a detener el auto en 40 metros, una cifra promedio, comparado con lo que coches como el Clásico, el Versa y otros, nos han mostrado. Su tacto es esponjoso, al estilo americano.

Con un motor turbo, de 1.4 litros y 120 caballos de potencia, el Linea nos regaló una agradable sensación de aceleración, sin percibir la turboalimentación, con algo de brío a pesar de su limitado caballaje, para hacer 10.24 segundos en la prueba de cero a 100 km/h. Sin embargo, a pesar de verse ayudado por la caja manual de cinco cambios, las primeras dos marchas engranaban rápido y al mismo tiempo revolucionaban bien, pero pasando de segunda a tercera, el coche se volvió extrañamente lento, el cuarto de milla nos lo arrojó en casi 19 segundos, cuando esperábamos que anduviera en los 16 segundos, cuando mucho.

De esta forma, el “caballero” Fiat Linea se hizo presente en nuestras pruebas de manejo, con una estampa de corte italiano, pero con unos detalles que deben incluirse o mejorarse para la siguiente edición, justificando su precio.

La cifra
Esta es la única versión del Linea

218,900 pesos
Existen en su segmento otros autos con un precio similar, pero cuentan con más equipamiento para el entretenimiento.

Fiat Linea Dynamic
Ficha Técnica

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.4 litros de desplazamiento; Turbocargado; 16 válvulas; con inyección de combustible indirecta. Potencia: 120 cv @ 5,000 rpm. Torque: 206 newton-metro @ 2,500 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Eje rígido, con barra de torsión y barra estabilizadora.
Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Dimensiones y capacidades:Largo / Ancho / Alto (mm) 4,560 / 1,946 / 1,494
Distancia entre ejes: 2,603 mm
Peso: 1,180 kilogramos.
Tanque- 45 litros.
Cajuela- 500 litros.
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 10.24 segundos
Frenado de 100 km/h a 0: 40 metros
Cuarto de milla: 18.64 segundos a 131.5 km/h
Velocidad máxima observada: 200 km/h

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