Suplementos | Con un poderoso mercado interno, Brasil fue sede de dos lanzamientos mundiales El sur se fortalece Con un poderoso mercado interno, Brasil fue sede de dos lanzamientos mundiales Por: EL INFORMADOR 28 de octubre de 2014 - 18:16 hs La Honda HR-V será producida en Celaya. EL INFORMADOR / S. Oliveira SAO PAULO, BRASIL (28/OCT/2014).- La Alianza Renault-Nissan dio muestra de la importancia que confiere al mercado de autos brasileño, al poner a dos lanzamientos mundiales en el piso de exhibiciones del Anhembi, en São Paulo, la mayor y más poblada ciudad de Brasil. Todo empezó con Nissan. La marca, que ya había lanzado un concepto mundial en este piso hace dos años en la anterior edición del Salón del Automóvil de Brasil, hoy repitió la dosis. Sin embargo, pese a que no lo afirma, el nuevo vehículo está mucho más cerca de llegar a producción. Se llama Kicks y fue presentado por el Vicepresidente de Diseño de la marca a escala global, Shiro Nakamura. Es un crossover compacto, que de llegar al mercado competirá en el segmento de mayor crecimiento en el mundo, principalmente en mercados emergentes. El mismo Nakamura se encargó de decir, ya en corto luego del lanzamiento, que: “Si se hiciera, tendría que ser un auto asequible para mercados como el brasileño”. Esto, de alguna manera, puede leerse también como el mexicano. El Kicks tiene la plataforma del Versa. Renault Brasil, que tiene al frente de la marca en Brasil a un ex – presidente de Renault en México, Olivier Murguet, mostró los renovados Stepway y Fluence, pero la verdadera atracción fue la muestra del Duster Oroch, una pickup basada en la plataforma Duster/Logan, que llamó la atención por un sólido y atractivo diseño. Tampoco confirmada para producción, no nos queda ninguna duda de que será producida. Tampoco nos quedan dudas sobre el potencial de producto para México, pero habrá que ver dónde se produciría y si el precio sería viable. Fiat, la mayor marca en el mercado brasileño, con más de 22% de participación de mercado, mostró su cuarto concepto de diseño exclusivamente para salón , el FFC4. Es un crossover cupé, con techo muy bajo y líneas tan futuristas, que de los citados nos parece el más lejano de llegar a producirse. Las demás marcas, pocos tuvieron productos que pudieran ser atractivos para el mercado mexicano. Entre ellas las que más fueron la versión definitiva de la Honda HR-V, que incluso será producida en Celaya, mientras que la otra es una edición especial y más radicalmente preparada para todo-terreno de la Ford EcoSport, llamada Storm. Sí, hubo Mercedes, Lexus, Peugeot, Citroën y muchas marcas más, entre ellas, varias de origen chino, pero lo único que realmente puede ser importante para los mexicanos en el futuro, fueron los mencionados. Dos de ellos, serán importantísimos para sus marcas en todo el mundo, y estos son el Renault Duster Oroch y el Nissan Kicks. EL INFORMADOR / SERGIO OLIVEIRA Temas Brasil Nissan Autos Renault Honda Lee También ¿Alemania puede competir contra China? BMW M5: Más de 700 caballos… Y sin poder usarlos Hoy No Circula Sabatino: Autos que no pueden transitar este 23 de noviembre Jair Bolsonaro es acusado de intentar golpe de Estado contra Lula Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones