Jueves, 28 de Noviembre 2024
Suplementos | BMW SERIE 3

El rey se hace menos radical

Es mayor y más suave, pero sigue estando por arriba de sus rivales

Por: EL INFORMADOR

OBJETIVO. Al rediseñar este Serie 3, los ingenieros se enfocaron en tres aspectos: cómodo, amplio y económico.  /

OBJETIVO. Al rediseñar este Serie 3, los ingenieros se enfocaron en tres aspectos: cómodo, amplio y económico. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2012).- Probablemente este auto represente el cambio más fuerte entre generaciones del sedán que ha conquistado el mundo por su perfecto equilibrio. BMW arriesgó en tres aspectos muy fuertes: el tamaño, el motor y la dirección. Pero al menos en dos de ellos le atinó de una manera tan perfecta, que el error del tercer punto se hace casi irrelevante. Casi.

La dirección en la que apuntaron los ingenieros de BMW para rehacer el Serie 3 fue claramente impuesta desde arriba en su línea de comando, que a su vez interpreta un pedido del mercado. El objetivo era hacer un auto más cómodo, más amplio y más económico. Todo esto, de preferencia, sin dejar de lado esa magia de la marca, esa conducción precisa, poderosa, equilibrada, impecable. ¿Sería posible ofrecer mayor espacio trasero sin aumentar el peso? ¿Podrían lograr una marcha más cómoda sin sacrificar el equilibrio en las curvas? ¿Habría alguna posibilidad de hacerlo más amigable con el medio ambiente sin comprometer la precisión de conducción y su potencia?

El aumento general del tamaño no fue posible sin que el auto subiera de peso. El nuevo modelo es cerca de 60 kilogramos más “gordo” que el anterior. Es también más largo y esto es visible desde afuera. El nuevo Serie 3 se ve claramente como un auto mayor, pero no llega siquiera al nivel de tamaño de un Serie 5 de hace dos generaciones. Su buen diseño se encarga de mantener una silueta elegante, esbelta y deportiva. El frente con nuevos “ojos”, sigue intrigante, provocador. La parte trasera recuerda un poco el Serie 5 y esto no está nada mal.

Amplitud


Por dentro, el aumento de tamaño beneficia directamente las plazas traseras. Adelante, chofer y co-piloto se sentirán tan “abrazados” por el auto como siempre, con los controles al alcance de la mano, excelente visibilidad y asientos con muy bien soporte lateral.

Atrás, las piernas de los más altos ya no tendrán que sufrir por falta de espacio, pero sigue siendo éste un auto para cuatro ocupantes, aunque sea posible transportar a un quinto pasajero.

Ahora BMW pone a la elección del cliente tres opciones de terminados interiores, llamados Sport, Modern y Luxury. El auto que probamos fue la versión Sport y en ella tenemos detalles en aluminio rojo e insertos de madera con terminado en color negro muy brillante. El auto de pruebas contaba con piso y alfombras negras, con asientos de color gris. Se veía muy bien como pueden observar en las fotos.

El interior nos parece más lujoso que el Serie 3 anterior. Hay ahora una enorme pantalla de alta definición en la parte central superior del tablero. Es un excelente elemento de apoyo para las funciones como radio, aire acondicionado, sistema de navegación y otros ajustes, pero su diseño resulta algo raro, ya que deja la impresión de que se escondería, pero es fija.

El iDrive sigue exigiendo más atención del piloto que los botones de uso directo, pero al menos los que usamos el auto con cierta frecuencia, ya nos acostumbramos a él.

Para hacerlo más económico con el uso de combustibles fósiles, BMW cambió su motor de seis cilindros en línea normalmente aspirado por un turbo de cuatro cilindros. La caja de cambios es ahora automática de ocho velocidades y la dirección tiene asistencia eléctrica.

El motor es una maravilla de la ingeniería y en México, con sus ciudades de altitud elevada, se agradece aún más. Por ejemplo, la máquina del 325 anterior, de 3.0 litros, tenía 218 caballos de fuerza, pero a los cerca de 1,600 metros de altura de Guadalajara, su potencia real era de poco más de 180 caballos. Con el actual motor de 2.0 litros, todos los 240 caballos están a la disposición del piloto. Lo mejor de todo es que no hay que esperar por el turbo, como en motores usados en Volkswagen, por ejemplo. Este 2.0 litros sube a las 2,000 rpm antes que seamos capaces de parpadear y con ello la entrega de poder es prácticamente tan lineal como un motor aspirado. Y cuando se necesita, písele fuerte y tiene una bala en sus manos. Simplemente delicioso.

Está presente una función “start&stop”, que hace que el motor se detenga cuando el auto para, por ejemplo, en un semáforo, para arrancar automáticamente cuando el piloto quita el pie del freno. Esto ayuda a ahorrar gasolina, lo que es bienvenido. Pero el arranque es muy brusco. Todo el auto tiembla y esto no nos parece adecuado en un coche con precio de 45 mil dólares.

Por otro lado, la mayor longitud y el ajuste algo más suave de la suspensión, compensan el uso de los duros neumáticos “run flat”, diseñados para rodar sin aire en algunas circunstancias.

Hay un punto en el que hace falta mayor trabajo a los ingenieros de BMW, la dirección. Sí, es precisa y rápida. Es también ligera cuando esto es lo que queremos, como en las maniobras, por ejemplo. Pero ya no transmite las sensaciones del piso como antes. Ya no sabemos el sabor del refresco con pisar la tapa de éste, como solíamos bromear sobre la dirección de los BMW. Es una pena.

Hasta parece que esa poco comunicativa dirección fue la forma que encontró BMW de mostrarnos que de verdad no existe nada perfecto. Porque en todo lo demás, es difícil encontrar algo en este auto que no nos parezca magnífico. Del diseño al espacio. Del poder al manejo. Arreglen la dirección y tal vez tengamos que quitarlo de las calles y ponerlo en un pedestal para adorarlo como el ejemplo, el estándar, la referencia ante la cual todos los demás automóviles tienen que medirse. Así de cerca está este 328iA de la esencia misma del sedán familiar ideal.

Ficha Técnica

328iA Sedán Sport Line 2012

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.0 litros de desplazamiento; Turbo;  16 válvulas; con inyección directa de combustible. Potencia: 245 cv @ 5,000-6,500 rpm / Torque: 350 newton-metro @ 1,250-4,800 rpm.

Tracción: Trasera.

Transmisión: Automática de ocho velocidades (8+R), con modo secuencial.

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicodales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y asistente de frenado.

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)
4,624 / 1,811 / 1,429

Distancia entre ejes: 2,810 mm

Peso: 1,530 kilogramos.

Tanque- 60 litros.

Cajuela- 480 litros.

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:

Aceleración 0 a 100 km/h: 7.5 segundos

Frenado: 100 km/h a 0: 41 metros

Cuarto de milla: 17.55 segundos a 130.9 km/h

Velocidad máxima gobernada: 250 km/h

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