Jueves, 28 de Noviembre 2024
Suplementos | Lanzamiento. Mazda 3 2014

El nuevo guerrero

El auto más vendido de Mazda, el 3, llegará a México en diciembre con dos paquetes de equipamiento

Por: EL INFORMADOR

La tercera generación de Mazda 3 es un coche completamente nuevo comparado a su antecesor.  /

La tercera generación de Mazda 3 es un coche completamente nuevo comparado a su antecesor. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2013).-Hay tres razones para considerar el nuevo sedán de Mazda: es un auto nuevo, tiene un buen nivel de equipamiento y un costo razonable. Al cierre de esta edición no hemos tenido aún la oportunidad de manejar el nuevo Mazda 3. Sin embargo, durante su presentación oficial a los medios nacionales, ya tenemos argumentos para considerarlo como una carta, quizá la más fuerte, a entrar en el segmento de automóviles compactos este año.

La tercera generación de Mazda 3 es un coche completamente nuevo comparado a su antecesor: plataforma, motor, transmisión, dirección, por citar algunos sistemas, lo que se sintetiza con el término “Skyactive” o el conjunto de soluciones técnicas enfocado a mejorar la dinámica y eficiencia del vehículo. En cuanto a diseño, el 3 se une a la filosofía “Kodo”, el alma en movimiento, que representa energía y fuerza, reflejados en los movimientos felinos. Dicha perspectiva de trazado es lo más reciente de Mazda y es también lo que ha dado pie a las formas de vehículos como CX-5 y Mazda 6.

La firma ha dado a conocer que ofrecerá dos paquetes de introducción para el Mazda 3 (Touring y Grand Touring), tanto en carrocería sedán como en hatchback, y ambos con transmisión automática de seis velocidades. La diferencia entre una y otra serán sistemas enfocados a la conveniencia y confort, tales como faros de xenón, luces tipo LED, sistema de sonido Bosé y asientos forrados en piel.

Costo en la cima del segmento

El precio inicial del Mazda 3 Touring será de 292 mil 800 pesos. El de la versión más equipada, Grand Touring, es de 328 mil pesos. Como paquete adicional para ambas opciones, se ofrecerá el sistema de navegación por posicionamiento global, el cual rondará los 11mil pesos. Y como parte del equipamiento de serie, al menos para las dos versiones de estreno, se incluye una pantalla de 7 pulgadas con mando centralizado por una perilla de operación multifuncional para las diversas funciones de medios, así como una pantalla retráctil sobre los relojes del tablero.

Los vehículos que Mazda pondrá a la venta en México durante los primeros días del mes de diciembre, cuentan con motor 2.5 litros de 188 caballos (mismo propulsor base del Mazda 6). Serán ensamblados en Japón, y posteriormente, según explican ejecutivos de la marca, se estima que para el mes de marzo o abril de 2014, se incluyan versiones por debajo de las mencionadas. Esas opciones de equipamiento (paquete i), ya serían del Mazda 3 producido en México, del cual comenzarían a enviarse las primeras unidades al mercado estadounidense en el mes de enero o febrero de 2014. Para entonces habrá las primeras referencias del Mazda 3 “mexicano”. Se dice que el paquete i de Mazda montaría un propulsor de 2.0 litros (con 155 caballos, siendo éste el motor del actual CX-5) y caja manual. De las versiones Speed (gama deportiva) aún no se ha oficializado nada, y es que la marca no tiene por ahora motor turbocargado que haga el trabajo de mover con mucho mayor dinamismo a los Mazda 3. Decir si existirá uno, sería especulación.

Por lo pronto, Mazda de México también ha dejado entrever que algunos sistemas de seguridad del 3 no se tienen contemplados para México, entre ellos, cámara de reversa, aviso de cambio involuntario de carril, ni el control automático de proximidad o distancia a través de sensores.

Todavía no lo manejamos, pero en el papel, ya tiene puntos destacados: la versión de lanzamiento más equipada del Mazda 3 (Grand Touring), subirá apenas $14,100 pesos respecto de la versión que todavía se vende en las concesionarias del país. Sin embargo, el 2014 no es una evolución, sino un auto completamente nuevo. En nuestra próxima entrega, las primeras impresiones de manejo del nuevo Mazda 3.

Alan Lozoya/San Diego

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones