Jueves, 28 de Noviembre 2024
Suplementos | Luego de crear las SUV chicas de lujo, BMW vuelve para ser la mejor

El inventor se reinventa

Luego de crear las SUV chicas de lujo, BMW vuelve para ser la mejor

Por: EL INFORMADOR

BMW X3.S. Oliveira  /

BMW X3.S. Oliveira /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2011).-  Parte de las ventas de autos, se debe a la moda, es decir, lo más nuevo tiene preferencia. Otra parte se acredita a la calidad y prestigio, es decir, lo mejor y con más nombre, gana. Por cualquiera de estos motivos, en este momento BMW tiene a un ganador con la nueva generación de la X3 que llega al mercado el día 7 de febrero próximo.

Lanzada en 2003, la X3 fue la pionera de las pequeñas camionetas recreativas de lujo. Por mucho tiempo disfrutó esa exclusividad, hasta que llegaron duras rivales como Acura RDX; Mercedes-Benz GLK; Audi Q5 y Volvo XC60. La X3, un día la favorita de los que no querían el tamaño o no podían pagar por una X5, se fue quedando atrás. Hasta ahora.

Mayor y mejor

Para esta nueva generación, los ingenieros de BMW modificaron completamente la camioneta. La base es nueva, al igual que muchas de sus partes mecánicas. Pero lo principal, para muchos, es que la X3 creció. Es ahora cerca de ocho centímetros más larga, casi tres más ancha aunque solo un milímetro más alta.

Esas mayores dimensiones buscan complacer a un público que reclamaba más que nada del poco espacio disponible en el asiento trasero. Esto se resolvió y con esto la X3 2011 queda del mismo tamaño que tenía la X5 en su primera generación.

Claro que esto, al menos en teoría, representa una disminución de su agilidad. Pero hay que recordar que es un BMW y la X3 lo recuerda en cada momento. Para conocerla mejor, la marca nos invitó a probarla en la pista del Centro Dinámico Pegaso, en Toluca, donde probamos la primera de las versiones que llegará a México, la X-Drive 35i.

Fuerza y agilidad

Con la máquina de seis cilindros en línea, turbo, con 305 caballos de fuerza, la X3 acelera muy fuerte. El fabricante afirma que, a nivel del mar, alcanza los 100 km/h en 5.7 segundos, pero en las altitudes de México no debe ser así.
Pero es un hecho que, con la ayuda de la caja automática de ocho velocidades y su motor, la camioneta es fuerte, rápida y estable.

Esa estabilidad se debe a una nueva plataforma, mucho más rígida que la anterior, al igual que a un diseño de suspensión que resultará mucho más agradable a la enorme mayoría de los clientes de la X3, ya que es mucho más cómoda que antes.

La dirección también cambió y ahora tiene asistencia eléctrica. Nos pareció algo sobre-asistida, pero también pensamos que la mayoría va a preferir la mayor comodidad y facilidad de maniobra que ofrece. Hay que decirlo que la X3 no perdió nada de la precisión de manejo característica de los productos de BMW.

Precios, tiempos y versiones

La nueva camioneta, como ya dijimos, llegará el 7 de febrero a los distribuidores en la República. La versión inicial, como ya se acostumbra en un lanzamiento, será de 56 mil dólares. Un poco más tarde se pondrá a la venta la versión X-Drive 28i, que tendrá el motor aspirado de seis cilindros y 3.0 litros, el mismo que equipa la X1 28i.

Por el espacio, la magnífica conducción, el prestigio de la marca y el irresistible encanto de la novedad, nos queda claro que la nueva camioneta será un éxito, a pesar del conservadurismo estético que BMW eligió para la segunda generación de su ya no tan chica camioneta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones